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Picheche

Número de Registro: 6-2915
Título: Picheche
Creador: Celia Leyton
Institución: Museo Regional de La Araucanía de Temuco
Fecha: Siglo XX

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Regional de La Araucanía de Temuco
Número de registro
6-2915
Nº de inventario
1698
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Pintura y Estampas
Alto 48.5 cm - Ancho 37.5 cm - Ancho 4 cm
En exhibición - Museo Regional de La Araucanía de Temuco - Exhibición Temporal
C. Leyton Vidal - 1940 -
Título
Picheche
Descripción
Obra bidimensional, de formato rectangular y orientación vertical. Composición en base a figura humana completa de infante mostrando su medio perfil derecho en primer plano, y cuya vestimenta presenta una variedad cromática que incluye rosados, rojos, verdes y valores blancos y negros. En el infante retratado, que aparece atado a un armazón de transporte, destacan el rostro y las manos, una de las cuales, la izquierda, lleva una flor. El fondo, en segundo plano, está configurado por pinceladas gruesas donde predomina una paleta de color marrón, matizada con gamas de grises, blancos, rojos y verdes. El marco de la obra es de madera pintada de un color marrón claro que se ha ido desprendiendo, dejando entrever el gris de una pintura anterior.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
El retrato es un género cuya función más importante es proyectar en el tiempo la imagen de una persona que deviene memoria. Y la pintura fue hasta hace muy poco, por su carga simbólica en la cultura occidental, una de las técnicas más valoradas socialmente como medio de representación. Celia Leyton deliberadamente desarrolló un programa de creación de imágenes que se centra en la representación visual del Pueblo Mapuche, y en consecuencia dedicó una parte significativa de su producción a la elaboración de retratos.
En “Picheche” se representa la forma en que los mapuche transportaban a los lactantes, los cuales eran atados a un cupulhue: armazón de coligüe y fibras que permite transportar al menor en la espalda, dejarlo afirmado en un muro o colgando de alguna viga de la ruca (vivienda). La infante de la imagen está sujeta a este artefacto con un trarihue, un tejido que; se elabora a partir de un hilo muy delgado de lana que puede ser teñido en una amplia gama de colores, que luego se teje en una doble urdimbre que permite la elaboración de figuras antropomorfas, zoomorfas, fitomorfas y/o geométricas, y que varía en largo y ancho dependiendo de su uso.

Contexto

Área geográfica
Chile
Lugar de creación
Temuco
Fecha de creación
Siglo XX
Estilo
Indigenismo
Referencias documentales
Celia Leyton Vidal: Araucanía pp. 117 en Araucanía. Rostro de una raza altiva, Grafica Biancani, Santiago, 1960-11-18
Celia Leyton Vidal: Raza Araucana pp. 46 en Raza Araucana, Santiago, 1945

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Consejo Nacional de Menores
Fecha de ingreso
1979
Registradores
Samuel Quiroga, 2019-02-14
María José Rodríguez Muñoz, 2023-02-02
María José Rodríguez Muñoz, 2023-03-01

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