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El Toqui

Número de Registro: 6-2914
Título: El Toqui
Creador: Celia Leyton
Institución: Museo Regional de La Araucanía de Temuco
Fecha: Siglo XX

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Regional de La Araucanía de Temuco
Número de registro
6-2914
Nº de inventario
1697
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Pintura y Estampas
Alto 49.5 cm - Ancho 39 cm
En exhibición - Museo Regional de La Araucanía de Temuco - Exhibición Temporal
Museo Araucano de Temuco-Chile 1697
Título
El Toqui
Descripción
Obra bidimensional de formato rectangular y orientación vertical. Composición en base a retrato que muestra en primer plano el medio perfil derecho del torso desnudo de una figura masculina de ojos alargados, barba incipiente, cabello negro ceñido con una cinta roja que pasa sobre la frente, y con un adorno de forma trapezoidal que le pende del cuello. El fondo, en segundo plano, está configurado por pinceladas gruesas donde predomina una paleta de colores verdes, marrones, ocres y azules. El marco es de madera pintada de gris.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
El retrato es un género cuya función más importante es proyectar en el tiempo la imagen de una persona que deviene memoria. Y la pintura fue hasta hace muy poco, por su carga simbólica en la cultura occidental, una de las técnicas más valoradas socialmente como medio de representación. Celia Leyton deliberadamente desarrolló un programa de creación de imágenes que se centra en la representación visual del Pueblo Mapuche, y en consecuencia dedicó una parte significativa de su producción a la elaboración de retratos.
En “El Toqui”, Leyton representa a un mapuche adulto ataviado con ornamentos simbólicos propios del pueblo mapuche, como el trarülonko rojo que lleva en su cabeza. El trarülonko es un elemento que dota de gran dignidad a quien lo porta; usado por hombres y mujeres, se diferencia en que el femenino es de plata mientras que el masculino es de lana. El trarülonko masculino se elabora a partir de un hilo muy delgado de lana que puede ser teñida en una amplia gama de colores, para luego ser tejido en una doble urdimbre que permite la elaboración de figuras antropomorfas, zoomorfas, fitomorfas y/o geométricas. El otro ornamento, que el retratado lleva colgado del cuello, es un toquikura: objeto que puede ser de piedra o madera en forma de trapezoide que simboliza la autoridad de un toqui (jefe militar).

Contexto

Área geográfica
Chile
Lugar de creación
Temuco
Fecha de creación
Siglo XX
Estilo
Indigenismo
Referencias documentales
Celia Leyton Vidal: Rupadungu pp. 156 en Rupadungu, Editoria Universitaria S.A, Santiago, 1968

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Consejo Nacional de Menores
Fecha de ingreso
1979
Registradores
María José Rodríguez Muñoz, 2019-02-07
Samuel Quiroga, 2019-02-14
María José Rodríguez Muñoz, 2023-03-01

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