Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Estampa religiosa con imagen y oración a San Francisco Javier

Número de Registro: 3-41620
Título: Estampa religiosa con imagen y oración a San Francisco Javier
Creador: Desconocido/a
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: ca. 1900

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-41620
Nº de inventario
Ia 288
Clasificación
Historia - Libros y Documentos
Colección
Libros y Documentos
Alto 10.1 cm - Ancho 6.4 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
San Francisco Javier El celo de vuestro nombre oh Jesus me devora, concededme el que lo de á conocer y el que lo haga amar
San Francisco Javier, apóstol de las Indias nació en 1506. Discípulo de San Ignacio, evangelizó á los infieles. Murió en 1552 y fue canonizado por el papa Gregorio X en 1623. Apóstol de las Indias no olvidéis que hay en las tinieblas del error demasiadas almas de idólatras; con vuestras súplicas suscitad obreros angélicos, cuyo celo, rivalizando con el vuestro, no conozca obstáculos, cuando se trate de trabajar en la conquista de almas para la mayor gloria de Dios.
Título
Estampa religiosa con imagen y oración a San Francisco Javier
Descripción
Documento de formato rectangular de bordes irregulares. Presenta dos composiciones. En la sección superior se observa una figura masculina de cuerpo, vistiendo una túnica blanca. En su mano derecha sostiene un crucifijo y con su mano izquierda corre la túnica, dejando entrever llamas saliendo de su pecho.
En la sección inferior se observa una figura masculina de cuerpo entero y túnica blanca. En su mano derecha sostiene un crucifijo que es presentado a las figuras que se encuentran en el lado opuesto. En este sector se observan cuatro figuras humanas de cuerpo entero. Dos sentadas y dos de pie. Éstas están semi desnudas y hacen gestos con sus manos a la otra figura masculina.
En el fondo se observa una escena marina.
Estado de conservación
Regular
Iconografía
Se presentan dos motivos. En la parte superior del documento se observa a San Francisco Javier exhibiendo su corazón en llamas; Y en la sección inferior, San Francisco Javier está evangelizando nativos.

Contexto

Área geográfica
Francia
Lugar de creación
París
Fecha de creación
ca. 1900
Referencias documentales
Rueda, Hugo; Jiménez, Lily y Báez Rolando: Formas para recordar. Objetos e imágenes de devoción pp. 103, Museo Histórico Nacional- Dibam, Santiago, Chile, 2016

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Registradores
Raquel Abella López, 2016-10-21
Esteban Ramón Echagüe Rodriguez, 2021-02-15
Nicolás Carmona Cortés, 2023-10-19

Contenido relacionado