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Abuelita tomando Mate

Número de Registro: 3-29938
Título: Abuelita tomando Mate
Creador: Sara Gutiérrez
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: 1942

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-29938
Nº de inventario
12789
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Alto 8 cm - Ancho 7 cm - Profundidad 6 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
12594
Título
Abuelita tomando Mate
Descripción
Objeto decorativo de cerámica, esmaltada, policromada. Representa na figura femenina sedente con vestido color rojo y flores decorativas.A sus pies una figura zoomorfa y un brasero.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Representa a una mujer sentada ante el brasero en un contexto de cotidianidad.

Contexto

Centro artesanal
Área geográfica
Chile
Lugar de creación
Santiago
Fecha de creación
1942
Historia del objeto
Por su número de inventario 12595 sabemos que perteneció a la Colección del Museo de Etnología o antropología que fueron inventariados en 1927 según consta en el "catálogo de la colección de objetos del folklor chileno" realizado por Carlos Reed.

"Las escenas tomadas del mundo de lo cotidiano se vuelven un elemento bastante frecuente en la cerámica de Sara Gutierrez y sus hermanas. Son ellas las que amplían el registro temático desarrollado por las monjas clarisas y lo lleva hacia estos temas de corte costumbristas que lo hace un antecedente directo de lo que actualmente se conoce como cerámica de Talagante.
En sus trabajos vemos dos tipologías principales. Por un lado, la elaboración de objetos de uso doméstico como picheles, teteras, braseros y jarrones, propios del trabajo de las monjas de Santa Clara y que, sin mayores variaciones formales, se prolongan en la obra de Sara Gutiérrez; y por otro, la elaboración de figurillas de gusto popular en que se representan oficios y escenas del mundo campesino tanto de temática religiosa como profana.
Esta artesanía evidencia la influencia de las monjas Claras que enseñaban a las mujeres del pueblo sus artes y oficios y que continúa vigente en una reducida producción familiar. De brillantes colores e ingenuas formas, sus piezas por lo general no superan los 20 cm de altura y se moldean a mano, se orean y cuecen en forma muy rudimentaria. Luego se aplican los esmaltes de colores básicos."
Referencias documentales
Bichon, María: En torno a la cerámica de las monjas, Imprenta Universitaria, Santiago, Chile, 1947

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Sara Gutiérrez Jofré, Santiago
Fecha de ingreso
1942-05-26
Registradores
Rolando Báez , 2012-10-18

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Figurilla
Museo Histórico Nacional
Sara Gutiérrez
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