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Hombre con morral

Número de Registro: 3-29946
Título: Hombre con morral
Creador: Sara Gutiérrez
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: 1946-12-10

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-29946
Nº de inventario
12792
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Profundidad 5.5 cm - Alto 15 cm - Ancho 5.7 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
Título
Hombre con morral
Descripción
Objeto decorativo de cerámica esmaltada. Representa una figura masculina de pie, este carga un morral en el hombro. Viste traje color marrón claro y un sombrero. Al extremo inferior se elñva sobre una base circular de superficie irregular.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Representa a un vendedor de miel, motivo bastante frecuente en las figuras de Sara Gutiérrez y que después veremos continuado en la cerámica de Talagante. La elaboración de figuras vinculadas con los oficios populares, es tal vez una de las características más significativas de este tipo de piezas.

Contexto

Centro artesanal
Área geográfica
Chile
Fecha de creación
1946-12-10
Historia del objeto
Según el número de inventario que posee, ingresó a las colecciones del MHN en 1949 sin que se especifique si fue a través de compra o donación. Sin embargo, siguiendo a Bichón, podemos suponer que corresponde al fondo que se adquirió a mediados de los años cuarenta por sugerencia de Aureliano Oyarzún, entonces directoir del Museo.

Heredera del trabajo conventual de las clarisas, Sara Gutiérrez reproduce los formatos habituales de este tipo de cerámicas, en el caso de esta pieza se trata de uno de los formatos habituales realizados por las monjas Claras, quienes venían desarrollando este trabajo desde la colonia hasta fines del siglo XIX cuando esta producción se termina debido a la muerte de la última monja que conocía la técnica de perfumar la cerámica, Sor María del Carmen de la Encarnación Jofré.
Estas cerámicas fueron muy cotizadas como regalos navideños en su formato más pequeño, así como obsequio para grandes personalidades que visitaban o hacían un favor al convento.
Según consta en las crónicas coloniales, desde muy temprano estas religiosas se destacaron por la fabricación de objetos en miniatura y muchos de ellos constan en envíos al Perú incluso.
Según María Bichón, el origen de esta forma de trabajo cerámico tiene que ver en gran medida con la estructura misma de la vida de clausura. Al interior del convento vivían mujeres de todos los estratos sociales y castas, por lo que muchos saberes se fueron cruzando hasta dar lugar a este tipo de obras.
Por un lado, la matriz indígena que Bichón cita como la que aporta el trabajo en arcilla, más las aportaciones de las mismas monjas en la decoración de cada una de estas piezas, dando lugar a un modo de producción que se asemeja al trabajo de taller.
Referencias documentales
Bichon, María: En torno a la cerámica de las monjas, Imprenta Universitaria, Santiago, Chile, 1947

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Sara Gutiérrez
Fecha de ingreso
1946-12-10
Registradores
Patricia Eliana Roldan Rojas, 2019-09-27

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