Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Papelero

Número de Registro: 24-863
Objeto: Papelero
Institución: Museo de Artes Decorativas
Fecha: Siglo XVIII

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Artes Decorativas
Número de registro
24-863
Nº de inventario
24.83.1029
Clasificación
Historia - Mobiliario
Colección
Garcés Silva
Mobiliario
Alto 74.2 cm - Ancho 120,3 cm - Profundidad 36,2 cm
En depósito - Museo de Artes Decorativas
Descripción
Mueble de guardar de forma trapezoidal. Realizado en madera ebonizada y decoración enconchada, con incrustación de nácar o madre perla y carey. Tiene molduras talladas en suaves ondas de influencia flamenca, patas de bola achatadas y adornos en la coronación de madera torneada. El cuerpo está formado por cuatro cajones centrales, dos superiores con tiradores e igualmente decorados con incrustaciones y dos inferiores con bocallaves. Un cajón inferior de todo el ancho con tirador. La coronación central tiene la misma ornamentación del resto del mueble con flores y hojas e incorpora cuatro espejos redondos.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
Perú
Lugar de creación
Alto Perú
Fecha de creación
Siglo XVIII
Historia de propiedad y uso
Objeto que formó parte de las colecciones de don Hernán Garcés Silva, que luego al legar por testamento al Estado chileno formó el Museo de Artes Decorativas Garcés Silva en el año 1981.
Historia del objeto
El enconchado es un mueble achaflanado, especie de papelera de dos o tres cuerpos con cajones y una hornacina en el centro con imagen de algún santo, recubierto de filetes de nacár y adornos de plata que generalmente descansa sobre un mesa del mismo estilo.
El escritorio español recibe diversos nombres, cómodas papeleras en el Alto Perú, cajuela en Chile, en la región de Bolivia se llama bargueño mestizo a aquel que se aplica la decoración indígena con las formas europeas. Son generalmente pequeños, sin puertas. Ya en el siglo XVIII se popularizaron los bargueños misionales conocidos como “cajón grande de gavetas”.
Para ellos se utilizaba el cedro blanco y el colorado o caoba para la marquetería o el jacarandá con incrustaciones de madreperla, típica labor de las misiones jesuitas de Mojos y Chiquitos.
Referencias documentales
Museo de Artes Decorativas: Catálogo Colección Vidrio y Mobiliario pp. 122, Andros Impresores, Santiago, 2018

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Legado
Procedencia
Hernán Garcés Silva
Fecha de ingreso
1981-06-18
Registradores
Marianne Wacquez Wacquez, 2019-06-04
Marianne Wacquez Wacquez, 2020-06-05