Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

La viuda

Número de Registro: 2-218
Título: La viuda
Creador: Magdalena Mira Mira
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: 1885

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-218
Nº de inventario
PCH-0400
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Chileno - Pintura
Ancho 52 cm - Alto 65.5 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Ancho 52 cm - Alto 65.5 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Título
La viuda, Vieja orando
Descripción
Obra bidimensional, rectangular, de orientación vertical. Retrato de cuerpo entero de figura femenina sentada, vista de perfil izquierdo. La retratada tiene la cabeza apoyada sobre su mano derecha; un velo negro le cubre la cabeza y lleva vestimenta negra. La mujer está sentada frente a una mesa que tiene un crucifijo, un pequeño arreglo de flores y un libro. Fondo en tono gris y ocre.
Marco dorado de moldura tipo batea con detalle fitomorfo.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
En el Salón Oficial de 1885 fue presentada esta solitaria y devota mujer pintada por Magdalena Mira Mena. La artista, quien pertenecía a una familia chilena de la alta burguesía con raíces conservadoras y comerciantes, se encuentra produciendo durante ese período un importante corpus de retratos, como El Vagabundo, Hermana de la Caridad, Cochero y Vida dura. Todos ellos remiten a un contenido social ligado al trabajo, a la carencia y el dolor. En palabras de Rosa Abarca Valenzuela “se advierte la busqueda del rasgo psicologico y da importancia vital al contenido temático” (La Mujer en el Arte, 1975).
(MNBA "Desacatos, prácticas artísticas femeninas 1835-1938", 2017: Nicole González Herrera).

Respecto de Magdalena, Luis Cosuiño Talavera mencionaba en 1922 que "es una aficionada de talento que se dedica con pasión al arte hasta la fecha". Sin embargo, en publicaciones anteriores de 1911 se señalaba -respecto de ella y su hermana- que eran; "distinguidas damas, manejan el pincel con arte, talento e inspiración; han tomado parte en varias exposiciones, con bellísimos trabajos en los que han revelado su alma de artista" (MARTINEZ, María Eugenia - Mujeres de Chile, 1911, página 23). Otorgándoles de manera enfática el rol de artista, no sólo en un plano de aficionada o, como era para los salones, pintor, sin distinguir su género femenino.

Contexto

Fecha de creación
1885
Estilo
Académico
Referencias documentales
Museo Nacional de Bellas Artes: Cincuentenario MNBA 1880-1930. Catálogo de la Exposición Extraordinaria, Imprenta Siglo XX , Santiago de Chile, 1930
VV.AA.: La muerte y otras miserias. Imaginarios de la agonía, la melancolía y la locura en el siglo XIX pp. 47, Museo Nacional de Bellas Artes , Santiago, 2021

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Luis Álvarez Urquieta
Fecha de ingreso
1939-05-16
Registradores
Eva Cancino Fuentes, 2019-08-25
Manuel Alvarado Cornejo, 2021-06-02
Manuel Alvarado Cornejo, 2022-01-27

Contenido relacionado

100-42
La bordadora
Pinacoteca Universidad de Concepción
Magdalena Mira Mira
Ver