Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Ante el caballete

Número de Registro: 2-219
Título: Ante el caballete
Creador: Magdalena Mira Mira
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: 1884

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-219
Nº de inventario
PCH-0401
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Chileno - Pintura
Alto 71 cm - Ancho 46 cm
En exhibición - Museo Nacional de Bellas Artes - Ala norte. Primer piso/Museo Nacional de Bellas Artes - Segundo piso. Ala Sur
Título
Ante el caballete, Ante el caballete, retrato de Gregorio Mira Iñiguez
Descripción
Obra bidimensional, rectangular, orientación vertical. Retrato de cuerpo entero de figura masculina de pie, con los brazos cruzados, frente a un caballete. El retratado es calvo, de patillas canas y lleva vestimenta oscura. Al fondo a la izquierda bastidor en el suelo y a la derecha una silla.
Marco marrón de moldura tipo batea.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
La artista Magdalena Mira Mena representa en esta obra el retrato de su padre Gregorio Mira Iñíguez. El padre, de pie ante el atril de su hija, realiza una inspección de su obra; con vestimenta formal, los brazos cruzados frente a su cuerpo, la cabeza levemente caída hacia la derecha y una pierna que trasciende el umbral del atril, remarcando el ejercicio territorial de admirar y controlar la producción de Magdalena. Si apelamos a una lectura feminista, consciente de cómo agencia la diferencia sexual, debemos cuestionar la obra y sus elementos de “proximidad, intimidad y división del espacio” (Griselda Pollock, [1988] 2013). Es entonces cuando emerge simbólicamente lo que hemos identificado como el autorretrato de Magdalena, apilado al fondo de la habitación. Su presencia nos remite a un gesto autorreferencial con el que la artista sacude las imposiciones de género de la época para convertirse en propietaria de una mirada activa, crítica y también inquisidora.
La obra retrotrae la reflexión de las categorías sociales que estaban latentemente transformándose a finales del siglo XIX; la división del espacio público/privado, el rol social de los varones y las mujeres, las relaciones de poder y autoridad, la clase social, las capacidades humanas según la edad, todo esto, imbricado en un universo de afectos, los que se entrecruzan con pinceladas de mujer. (MNBA "Desacatos, prácticas artísticas femeninas 1835-1938", 2017: Nicole González Herrera)

Contexto

Área geográfica
Chile
Fecha de creación
1884
Historia del objeto
El retratado es Gregorio Mira Iñiguez (1820-1905), padre de Aurora y Magdalena Mira. Durante su juventud se dedicó a la pintura y fue fundador de la ciudad de San Antonio.
La obra Ante el caballete recibió medalla de oro en el Salón de 1884, Santiago, Chile.
Referencias documentales
Cousiño Talavera, Luis: Museo de Bellas Artes. Catálogo General pp. 222, Soc. Imprenta y Litografía Universo, Santiago, Chile, 1922
Ossa, Nena: La mujer chilena en el Arte, Lord Cochrane, Santiago de Chile, 1986
Museo Nacional de Bellas Artes: Catálogo, Imprenta i encuadernación Chile, Santiago de Chile, 1911

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Desconocida
Registradores
Carolina Barra López, 2017-09-20
Eva Cancino Fuentes, 2019-08-25
Manuel Alvarado Cornejo, 2023-01-17

Contenido relacionado

2-218
La viuda
Museo Nacional de Bellas Artes
Magdalena Mira Mira
Ver
100-42
La bordadora
Pinacoteca Universidad de Concepción
Magdalena Mira Mira
Ver