Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Doña María del Tránsito Baeza Besoayn de Melián

Número de Registro: 2-11
Título: Doña María del Tránsito Baeza Besoayn de Melián
Creador: José Gil Castro y Morales
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: 1819

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-11
Nº de inventario
PCH-1008
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Chileno - Pintura
Profundidad 9 cm - Ancho 104.5 cm - Alto 131 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Título
Doña María del Tránsito Baeza Besoayn de Melián , Doña María del Tránsito de Baeza Besoayn de Melián
Descripción
Obra de formato rectangular en orientación vertical. Pintura figurativa, policromática, que representa el retrato a tres cuartos de una mujer sentada. La figura, en semi-perfil derecho, de tez blanca y pelo castaño, tiene un moño alto decorado con un peine de carey, utiliza aros colgantes y collar de perla, a la vez que viste un vestido largo en tonalidad beige con encajes en la zona inferior. Además se encuentra sosteniendo un libro con su mano izquierda y apoyando el brazo derecho en el margen de la silla. Tras ella, cortinajes verde oscuro y un muro gris.
Estado de conservación
Muy bueno
Iconografía
La obra representa, según cartas de Camilo Vigil Tardón y las investigaciones de Laura Malosetti Costa, "a Tránsito Baeza de la Cuadra de Melián, hija de don Pedro José Baeza y Besoain y María Mercedes de la Cuadra Armijo, y daba como fechas probables de nacimiento y muerte: 1800-1840. La pintura es excepcional, por el hecho de que la figura aparezca casi de cuerpo entero y por el delicado tratamiento del moderno y suntuoso vestido estilo imperio que viste la retratada, con un particular detenimiento en el detalle de bordadoy transparencias, así como de las perlas que luce en el cuello. Tránsito Bezoain destaca clara y luminosa sobre un fondo con cortinado oscuro, como una dama refinada, sosteniendo un libro que mantiene abierto entre sus dedos". (José Gil de Castro Pintor de libertadores, editora Natalia Majluf, 2014, Biblioteca de Perú, Colección Bicentenario, pagina 233:235). Asimismo de esta obra conocemos “según (una) referencia familiar: (que) a lomo de mula pasó la cordillera este lienzo, al ser enviado a Buenos Aires para que la familia argentina del esposo conocieron a la esposa chilena; fue reclamado el retrato y así regresó a Chile. Que tan distinguida dama era muy aficionada a la lectura, evidencia su actitud con el libro en la mano” (Ricardo Mariátegui, José Gil de Castro, El Mulato Gil, Lima, 1982, Página 164-164).

Contexto

Fecha de creación
1819
Historia de propiedad y uso
Enviado a Buenos Aires en obsequio a la hermana de José Melián; de vuelta a Santiago por José Melián a su hija Carolina Melián Baeza de Munita, c. 1850; por herencia a su hija Erelvina Melián Munita de Tardón; por herencia a su hija Etelvina Tardón Munita de Vigil; cedido en custodia al Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago por su hijo Camilo Vigil Tardón (tataranieto de la retratada), desde 1986 y, finalmente, adquirido por el MNBA a la sucesión Vigil Tardón en 2004.
Referencias documentales
Ivelic, Milan y Galaz, Gaspar: La pintura en Chile: desde la Colonia hasta 1981, Ediciones Universitarias de Valparaíso. Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, 1981
Romera, Antonio: Historia de la pintura chilena, Editorial del Pacífico, Santiago, 1951
Lira, Pedro: Diccionario biográfico de pintores pp. 551, Litografía Esmeralda, Santiago de Chile, 1902
Majluf, Natalia : José Gil de Castro Pintor de libertadores pp. 508 en José Gil de Castro Pintor de libertadores, Museo de Arte de Lima – MALI, Lima, 2014

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Sucesión Vigil Tardón
Fecha de ingreso
2004
Registradores
Nicole González Herrera, 2015-03-09
Nicole González Herrera, 2017-04-07
Nicole González Herrera, 2017-05-23

Contenido relacionado

7-562
Virgen de la Merced
Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca
José Gil Castro y Morales (Mulato Gil)
Ver