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Kaperraj

Número de Registro: 76-5
Objeto: Kaperraj
Cultura Arqueológica: Maya quiché
Institución: Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile
Número de registro
76-5
Nº de inventario
2671
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Textil, Vestuario y Adornos
Colección
Indumentaria
Alto 160 cm - Ancho 66 cm - Ancho 0,5 cm
En exhibición - Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile - MAPA GAM
Descripción
Pieza textil rectangular tejida a telar (faz de urdimbre) de color índigo con franjas longitudinales. Posee dos tipos de franjas que se intercalan: la primera está formada por tres pequeñas líneas que presentan ikat de forma cuadrada a intervalos regulares. La segunda franja está formada por dos pequeñas líneas longitudinales que presentan, a distancia regular, figuras blancas con forma de flechas. Una de las franjas presenta un patrón irregular (cambia con respecto a los demás presentes en la misma franja). En sus extremos laterales posee flecos.
Estado de conservación
Muy bueno

Contexto

Área geográfica
Guatemala
Historia de propiedad y uso
Pieza utilizada como vestuario para cubrir la parte superior del cuerpo. Poseen distintas funciones según sus medidas: cargadores- cubridores, tanateros, tortilleros. En este sentido algunos de sus usos más generalizados son el de portear bebés y también para hacer acomodos posicionales a mujeres gestantes.
Historia del objeto
El rebozo forma parte de la indumentaria femenina maya hace ya siglos y mantiene hasta hoy su vigencia, constituyendo una prenda icónica, cuyo uso ha tenido diversas significaciones sociales, políticas, económicas a lo largo del tiempo. La existencia del rebozo como tal en la indumentaria americana data del periodo colonial y existen hipótesis de que la prenda tendría su origen en Oriente, deviniendo del chal persa o de la manta de manila. A fines del siglo XVI aparece el rebozo como parte de la indumentaria femenina asociado a la influencia católica, que obligaba el uso de esta prenda para asistir a la iglesia. Durante la segunda mitad del siglo XVIII, hubo un auge en la producción rebocera dado el dinamismo comercial presente en la región. El rebozo se desplazó por toda la Nueva España manteniendo su permanencia y se fortaleció en períodos posteriores de la historia nacional, consagrándose como la prenda femenina por excelencia.
Área cultural primer nivel
América
Área cultural segundo nivel
Mesoamérica
Localidad
San Pedro La Laguna
Cultura originaria
Maya quiché
Referencias documentales
Ministerio de Eduación de Guatemala: La indumentaria Maya, 1993
Amalia Ramírez: El rebozo como elemento cardinal de la indumentaria mexicana. Historia de su producción, uso y circulación, Michoacán, 2013
VV.AA: Exposición americana de artes populares pp. 221 en Exposición americana de artes populares. Universidad de Chile 1943, Universidad de Chile, Santiago, 1943

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Legación Guatemalteca en Santiago
Fecha de ingreso
1943
Registradores
Felipe Ignacio Quijada Aravena, 2019-10-17