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Rebozo

Número de Registro: 76-4
Objeto: Rebozo
Institución: Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile
Número de registro
76-4
Nº de inventario
2666
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Textil, Vestuario y Adornos
Colección
Indumentaria
Alto 266 cm - Ancho 77 cm - Espesor 0,5 cm
En exhibición - Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile - MAPA GAM
Descripción
Pieza tejida de hilo fino en color índigo con puntos blancos (pequeños rectángulos) obtenidos por teñido por reserva con un diseño de lluvia o “llovizna”, estos puntos se unen por finas líneas longitudinales blancas. Posee flecos largos a ambos extremos, también en color índigo, que tienen trabajo de nudos para formar una malla. Ambos empuntados son simétricos.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
México
Historia de propiedad y uso
El rebozo es un accesorio de vestuario, se usa sobre los hombros para cubrir la parte superior del cuerpo, para portear niños, para el trabajo de parto, doblados sobre la cabeza e incluso para cubrir las tortillas.
También es usado como mortaja, envolviendo el cuerpo de la fallecida.
Historia del objeto
Pieza imprescindible en el vestuario mexicano. En el siglo pasado se trató de erradicar su uso y relevarlo al campo o a clases sociales más desfavorecidas y casi se dejó de ver en las urbes. Desde finales del siglo pasado hasta nuestros días su prestigio ha ido en aumento, modificándose su forma de uso y ocasiones en que se viste.El rebozo es un arte verdaderamente nacional, igualmente deslumbrante en las poblaciones indígenas que en las mestizas. Conquistadores y cronistas quedaron sorprendidos ante la calidad y variedad de los textiles realizados por las tejedoras indígenas en los sencillos telares de cintura prehispánicos. El rebozo, tejido en sus inicios y aún hoy en telar de cintura o “de otate”, es un símbolo patrio mexicano que tiene antecedentes prehispánicos y se vio influenciado en la etapa virreinal por las mantillas españolas y las telas de la India. El rebozo además de ser usado de forma transversal por las mujeres mexicanas, también se convirtió en una prenda muy cotizada entre las mujeres españolas que vivían en estas tierras.
Área cultural primer nivel
América
Área cultural segundo nivel
Mesoamérica
Referencias documentales
VV.AA: Exposición americana de artes populares pp. 221 en Exposición americana de artes populares. Universidad de Chile 1943, Universidad de Chile, Santiago, 1943
Margarita de Orellana: Para llevar bien puesto en El Rebozo, Artes de México, 2008
Teresa Castelló Yturbide: Una geografía del rebozo en El Rebozo, Artes de México, 2008
Emma Yanes: Manos tradicionales de Tenancingo en El Rebozo, Artes de México, 2008
Emma Yanes: Aroma de luto en El Rebozo, Artes de México, 2008
Marta Turok: Bolitas, palomos y caramelos de Santa María del Rio en El Rebozo, Artes de México, 2008
Museo de Arte Popular: Catálogo de la Sección Mexicana , Universidad de Chile, Santiago, 1944

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Gobierno de México
Fecha de ingreso
1940
Registradores
Felipe Ignacio Quijada Aravena, 2019-10-17