| Número de Registro: 76-256 | |
|---|---|
| Conjunto: | Conjunto (vestimenta) | 
| Cultura Arqueológica: | Mapuche | 
| Institución: | Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile | 
Ficha de registro
Identificación
Institución
                                    Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile
                            Número de registro
                                    76-256
                            Nº de inventario
                68
                                Clasificación
                                    Antropología, Arqueología y Etnografía - Textil, Vestuario y Adornos
                            Conjunto
                                    
                            Colección
                Platería Mapuche
                                Descripción
                                    Estribos conformados por un anillo para la ación circular con una pequeña punta en la parte central interior inferior y en los costados de la parte superior dos puntas que sobresalen hacia arriba y en la parte inferior dos puntas más pequeñas. Se une al brazo del estribo en su centro con una forma triangular. El brazo o arco del estribo se va ensanchando a medida que se acerca a sus extremos con sus bordes laterales con decoración de pequeñas protuberancias circulares en línea hasta el extremo. El hondón se une en la parte central del arco a partir de soldadura. Su forma es ovalada con un círculo en su centro el cual es unido al borde a través de cuatro varas de metal, formando una rejilla.
                            Estado de conservación
                                    Bueno
                            Contexto
Área geográfica
                                    Chile
                            Historia de propiedad y uso
                                    Hacia fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX emerge un importante mercado de objetos indígenas, impulsado por comerciantes y coleccionistas que pudieron acopiar grandes volúmenes de piezas, especialmente de plata, a causa del empobrecimiento del pueblo mapuche por el asedio del Estado chileno en el periodo post-ocupacional de la Araucanía, y el contexto de las reducciones. 
En este grupo se encuentra uno de los coleccionistas más reconocidos del periodo, Pedro Doyharcabal, comerciante de origen vasco-francés establecido en Cholchol el año 1893, quien obtuvo y agrupó durante más de treinta años diversas e invaluables piezas de platería mapuche, entre otras tipologías, conjunto que en 1946 fue adquirido por la Universidad de Chile, para ser incorporado al MAPA.
                            En este grupo se encuentra uno de los coleccionistas más reconocidos del periodo, Pedro Doyharcabal, comerciante de origen vasco-francés establecido en Cholchol el año 1893, quien obtuvo y agrupó durante más de treinta años diversas e invaluables piezas de platería mapuche, entre otras tipologías, conjunto que en 1946 fue adquirido por la Universidad de Chile, para ser incorporado al MAPA.
Historia del objeto
                                    “El estribo es la pieza que permite sujetar los pies del jinete y forma parte de la montura. Está compuesto por un el anillo para el arción, el brazo -que son las piezas laterales que unen el anillo- y el hondón, que es la superficie oval que funciona como rejilla para apoyar el pie” (Miranda, 2014, 88). A los estribos de caja de plata, los llamaban Tolto Estipu, adornados con calados y a veces ornamentada en la parte frontal y central de la caja.
Para su confección se utilizaban diversos materiales y técnicas, las cuales eran de difícil reproducción para los plateros mapuche, adaptando así las piezas a su propio estilo (Inostroza,et.al, 1986, 14) Otras veces, dichos artefactos se los fabricaban españoles que voluntariamente andan con ellos o prisioneros que para salvar su vida. Solamente los caciques antiguos ceñían a veces su cabeza con un aro de plata. Pero todos los hombres ponían su orgullo en el arreglo de sus cabalgaduras. Tenían espuelas y estribos de pura plata y adornos de plata en las aciones (sic); además cabezadas ataviadas de plata, provistas de colgantes del mismo metal.
Estas prendas siempre han sido decoradas en variadas formas y suelen tener protección de madera o de cuero en la parte interior del arco. Generalmente éste se prolonga hacia abajo, más allá de la pieza transversal para colocar el pie, siendo esta prolongación artísticamente trabajada. Estribos con protección o toldo que cubre toda la parte delantera del pie. Este toldo presenta numerosas variedades siempre consistentes en tiras o fajas de plata y arqueada. Son generalmente muy hermosos y llevan por nombre istripu tolto. Estribos de ancho arco que llevan por debajo del dispositivo en que se apoya al pie, una pieza en forma de campana. Estos estribos no tienen toldo de protección del pie y llevan el nombre de trarol.
Pese a esta variedad de formas y división en tres tipos de clases, Inostroza y Reccius se refieren a la escasez de estas piezas y uso producto de su alto costo de manufactura, además de solamente ser eran encargadas y reservadas a los miembros del más alto rango y más ricos de su sociedad, entre ellos caciques y ulmen [hombres ricos].
                            Para su confección se utilizaban diversos materiales y técnicas, las cuales eran de difícil reproducción para los plateros mapuche, adaptando así las piezas a su propio estilo (Inostroza,et.al, 1986, 14) Otras veces, dichos artefactos se los fabricaban españoles que voluntariamente andan con ellos o prisioneros que para salvar su vida. Solamente los caciques antiguos ceñían a veces su cabeza con un aro de plata. Pero todos los hombres ponían su orgullo en el arreglo de sus cabalgaduras. Tenían espuelas y estribos de pura plata y adornos de plata en las aciones (sic); además cabezadas ataviadas de plata, provistas de colgantes del mismo metal.
Estas prendas siempre han sido decoradas en variadas formas y suelen tener protección de madera o de cuero en la parte interior del arco. Generalmente éste se prolonga hacia abajo, más allá de la pieza transversal para colocar el pie, siendo esta prolongación artísticamente trabajada. Estribos con protección o toldo que cubre toda la parte delantera del pie. Este toldo presenta numerosas variedades siempre consistentes en tiras o fajas de plata y arqueada. Son generalmente muy hermosos y llevan por nombre istripu tolto. Estribos de ancho arco que llevan por debajo del dispositivo en que se apoya al pie, una pieza en forma de campana. Estos estribos no tienen toldo de protección del pie y llevan el nombre de trarol.
Pese a esta variedad de formas y división en tres tipos de clases, Inostroza y Reccius se refieren a la escasez de estas piezas y uso producto de su alto costo de manufactura, además de solamente ser eran encargadas y reservadas a los miembros del más alto rango y más ricos de su sociedad, entre ellos caciques y ulmen [hombres ricos].
Área cultural primer nivel
                                    Chile
                            Área cultural segundo nivel
                                    Centro-Sur
                            Cultura originaria
                                    Mapuche
                            Gestión
Adquisición
                Forma de ingreso
                                    Compra
                            Procedencia
                                    Pedro Doyharcabal
                            Fecha de ingreso
                                    1946
                            Registradores
                
                Felipe Ignacio Quijada  Aravena, 2021-08-27
                
 
     
        