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Conjunto (vestimenta)

Número de Registro: 76-255
Conjunto: Conjunto (vestimenta)
Cultura Arqueológica: Mapuche
Institución: Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile
Número de registro
76-255
Nº de inventario
69
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Textil, Vestuario y Adornos
Colección
Platería Mapuche
Alto 8,9 cm - Alto 8,5 cm - Ancho 19,5 cm - Ancho 19,5 cm - Profundidad 8,4 cm - Profundidad 8,5 cm
Descripción
Espuelas de plata compuesta por un asta en forma de horquilla de sección plana con decoraciones en los lados en la sección mitad inferior ovaladas y en forma de puntas de estrellas en sus extremos y en su centro dos figuras de círculos, semicírculos enfrentados y medialunas más pequeñas opuestas caladas en cada extremo. El pihuelo es curvo hacia abajo con detalles en sus curvas que simulan la figura de un caballo. El pihuelo a su vez soporta una rodaja de hierro, más duro, con 16 púas. En la base del pihuelo se destaca un rodete circular decorado con ocho protuberancias planas y redondas en su borde con un círculo en el centro de cada protuberancia circular. Los bordes de las bases presentan decoración burilada de dos líneas paralelas entre sí formando una franjas demarcadas de línea a línea de manera diagonal.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
El rütrafe Juan Painecura propone que existen tres tipos de joyas según las siguientes bases: (1) filosóficas-espirituales: (2) ubicación social dentro o fuera de los lofche; y (3) dimensión sociopolítica. Las ispuelas son piezas pertenecientes al tercer grupo” (Painecura, 2011).
La decoración zoomorfa tendría relación con “símbolos de linaje, representarían a los seres tutelares de cada grupo familiar” (Fiadone, 121).
Específicamente la representación del caballo, tiene un origen post llegada del español, y en su aplicación también en algunos ponchos, no se representa al animal completo, sino que solo su cabeza. Su presencia significa “el paradigma de la virilidad, la fuerza guerrera y el poder” (Fiadone, 126).

Contexto

Área geográfica
Chile
Historia de propiedad y uso
Hacia fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX emerge un importante mercado de objetos indígenas, impulsado por comerciantes y coleccionistas que pudieron acopiar grandes volúmenes de piezas, especialmente de plata, a causa del empobrecimiento del pueblo mapuche por el asedio del Estado chileno en el periodo post-ocupacional de la Araucanía, y el contexto de las reducciones.

En este grupo se encuentra uno de los coleccionistas más reconocidos del periodo, Pedro Doyharcabal, comerciante de origen vasco-francés establecido en Cholchol el año 1893, quien obtuvo y agrupó durante más de treinta años diversas e invaluables piezas de platería mapuche, entre otras tipologías, conjunto que en 1946 fue adquirido por la Universidad de Chile, para ser incorporado al MAPA.
Historia del objeto
La indumentaria de montar constituye un grupo dentro de las piezas de platería que se han producido desde entonces, conformada por “una variedad de riendas, frenos, estribos y espuelas de plata” (Joseph, 1928, p. 156). Respecto a estas últimas, en mapudungun se les denomina ispuelas.

Las primeras prendas de montar, que fueron espuelas y estriberas, se obtuvieron de los prisioneros o caballos apresados en ataques (Guevara en Morris, 1997). Hacia principios del siglo XVII González de Nájera relató que también había españoles con conocimientos de herrería que, de forma voluntaria o en su calidad de prisioneros, fabricaron estos implementos para los mapuche. Si bien en principio se trataban de piezas de bronce y de compleja reproducción, los rütrafe las adaptaron realizándolas en plata (Inostroza, Morris y Mora, 1986). Guevara señala que desde mediados del siglo XVII las estriberas y espuelas de madera se reemplazaron por las de metal (Flores, 2013).

Las ispuelas de los mapuche emularon los modelos españoles, aunque sumaron ciertas particularidades en el proceso de confección. De acuerdo a Morris, el diseño era más simple, su ejecución más tosca y el arco que rodeaba al talón resultaba más cerrado, pues las ispuelas se acondicionaban a un pie descalzo o a un calzado confeccionado con una delgada funda de cuero de potro (Morris, 1997). Reccius comenta que las rodajas de plata poseen forma de estrella y, en general, resultan escasas. Éstas cuentan con una protección de dos discos de plata que dejan a la vista puntas de corta dimensión para evitar maltratar al caballo (1983). En general, los antiguos rütrafe empleaban diversas técnicas para lograr estas piezas (Inostroza, Morris y Mora, 1986), siendo característica la ornamentación incisa tanto en los márgenes, con líneas de puntos, rayas, círculos y semicírculos, como en los centros, con figuras con patrones geométricos o figurativos (Morris, 1997).

Se atribuye su escasez al alto costo que implicaba su confección (Inostroza, Morris y Mora, 1986). Considerando el valor del metal, en general la platería se concentraba en poder de caciques que veían una forma de manifestar su riqueza y autoridad (Guevara en Flores, 2013). En el caso de las ispuelas y del resto de la indumentaria para cabalgar se trata de prendas que daban cuenta del estatus político y económico de su portador. Guevara también menciona que la indumentaria para montar se heredaba de padres a hijos por varias generaciones (en Inostroza, Morris y Mora, 1986).

La importancia de la indumentaria para montar también se evidencia en distintas instancias rituales, donde todos los elementos que componen la montura del caballo eran embelezados y pulidos (Coña, 1930, p. 376). En los funerales las piezas de platería también cumplían un rol relevante, particularmente en el entierro de los caciques (Treutler en Flores, 2013).
Área cultural primer nivel
Chile
Área cultural segundo nivel
Centro-Sur
Cultura originaria
Mapuche

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Pedro Doyharcabal
Fecha de ingreso
1946
Registradores
Felipe Ignacio Quijada Aravena, 2021-08-27