Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Retrato de Antonia Lorca y Sánchez de Larenas y Álvarez Rubio

Número de Registro: 3-449
Título: Retrato de Antonia Lorca y Sánchez de Larenas y Álvarez Rubio
Creador: José Gil de Castro y Morales Castro y Morales
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: 1832

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-449
Nº de inventario
000759
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Pintura y Estampas
Ancho 62.5 cm - Alto 82.5 cm
En exhibición - Museo Histórico Nacional - Sala La Recomposición del Orden
María / Antonia Lorca, /Nació en Nobiembre / de 1802. y fue retratada / en Lima en Ag.to de 1832 / (espacio para el travesaño del bastidor) / por José Gil, 1.er Retratista de / Cámara, & (_).
Título
Retrato de Antonia Lorca y Sánchez de Larenas y Álvarez Rubio
Descripción
Obra de formato rectangular con marco, cuya representación se basa en retrato de figura femenina de medio cuerpo y medio perfil. La mujer, de tez blanca y cabello castaño, trae vestido azul de mangas englobadas, de escote amplio y cinturón con hebilla dorada. También se pueden apreciar las partes superiores de guantes largos color beige. El personaje ostenta un conjunto de collar y aretes de perlas y brillantes. Sobre su cabeza, un tocado.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
La imagen corresponde a Antonia Lorca y Sánchez de Larenas y Álvarez Rubio.

Contexto

Área geográfica
Chile
Lugar de creación
Lima
Fecha de creación
1832
Historia del objeto
Esta obra fue donada a la Biblioteca Nacional por Luis Montt Montt, cuya primera esposa Clotilde Larenas Pradel era nieta de la retratada. Luis Montt Montt fue Director de la Biblioteca Nacional desde 1887. En 1911, la obra fue trasladada al Museo Histórico Nacional, donde ingresó a su colección. En 1968, la obra fue trasladada al Departamento de Cultura y Publicaciones del Ministerio de Educación. En enero de 1974, estuvo en la exhibición permanente del Museo Nacional de Bellas Artes, y en 1996 le fue agregado el marco dorado que actualmente tiene.
La obra fue recortada respecto de su tamaño original.
Referencias documentales
Martínez, Juan Manuel: La pintura como Memoria Histórica pp. 206, Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile, 2009
Alvarez Urquieta, Luis: La pintura en Chile durante el período Colonial pp. 260, Academia Chilena de la Historia, Santiago, 1933
Álvarez Urquieta, Luis: El artista Pintor José Gil de Castro, Academia Chilena de la Historia, Empresa periodística El Imparcial, Santiago de Chile, 1934
Eyzaguirre, Jaime: José Gil de Castro, pintor de la independencia americana, Sociedad de Bibliófilos Chilenos, Santiago de Chile, 1950
Romera, Antonio: Historia de la pintura chilena, Editorial del Pacífico, Santiago, 1951
Mariátegui Oliva, Ricardo: José Gil de Castro, Editorial La Confianza, Lima, 1981
De la Lastra, Fernando: El Pintor José Gil de Castro en Artes y Letras, El Mercurio, Santiago de Chile, 1985-12
Allamand, Ana Francisca; Huneeus, Teresa.: José Gil de Castro, el retratista de la independencia en Colección Pintura Chilena del Siglo XIX , Origo Ediciones, Santiago de Chile, 2008
Museo Histórico Nacional: Catálogo de la exhibición permanente pp. 135, Santiago de Chile, 2007-12

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Traspaso interno
Procedencia
Biblioteca Nacional
Fecha de ingreso
1911
Registradores
Marcela Covarrubias Peña, 2013-06-27
Natalia Isla Sarratea, 2015-06-15
Natalia Isla Sarratea, 2015-07-08

Contenido relacionado

7-562
Virgen de la Merced
Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca
José Gil de Castro y Morales Castro y Morales (Mulato Gil)
Ver