Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Portadocumentos que perteneció a Arturo Alessandri Palma

Número de Registro: 3-42768
Título: Portadocumentos que perteneció a Arturo Alessandri Palma
Creador: Maquet
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: Siglo XX

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-42768
Nº de inventario
2018-42768
Clasificación
Arte - Artes Decorativas
Colección
Artes Decorativas y Escultura
Porta documentos
Largo 17 cm - Ancho 12 cm - Profundidad 1 cm
"LETTER OF CREDIT, PASSPORT, LANDING CARD, LUGGAGE CHECK, RAIL TICKET"
"Maquet"
Título
Portadocumentos que perteneció a Arturo Alessandri Palma
Descripción
Estuche rectangular de cuero negro con broche metálico cubierto, cuyo forro interior es de cuero de color rojo, organizado en compartimentos tipo bolsillos. Presentan inscripciones de letras doradas.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
Francia
Lugar de creación
París
Fecha de creación
Siglo XX
Historia de propiedad y uso
El porta documentos perteneció al Presidente Arturo Alessandri Palma.
Historia del objeto
La marca Maquet, corresponde a un fabricante francés de artículos de papelería de lujo, artículos de cuero y grabados artísticos, fundado en París en 1841 por los hermanos Héctor y Charles Maquet. Maison Maquet, una de las casas de lujo parisinas más reconocidas, se convirtió en proveedor oficial de la emperatriz Eugenia, así como de varias cortes reales, y ganó múltiples premios y medallas en varias ferias mundiales a lo largo de su historia. En 1908, Maquet cambió de manos y pasó a ser propiedad del empresario y arquitecto Léon Tissier, quien rejuveneció la empresa a través de múltiples colaboraciones artísticas. En 1990, la Maison Maquet fue adquirida por el fabricante de artículos de papelería y grabador Cassegrain, pero cesó sus actividades en 1994. Veinte años más tarde, en 2014, Maquet pasó a manos de Luvanis, una sociedad de inversión privada especializada en revitalizar las marcas de belleza durmiente.


Arturo Fortunato Alessandri Palma, nació en Longaví, Linares, 20 de diciembre de 1868. Ocupó el cargo de presidente de la República en los periodos 1920-1925 y 1932-1938. Por lo que de acuerdo al león que aparece representado en la piocha, es que la pieza debe haber formado parte de alguna de las campañas presidenciales de Alessandri Palma. Desde 1915, cuando triunfó por Tarapacá en las elecciones senatoriales es que ganó el apodo de León de Tarapacá (una referencia a Eleuterio Ramírez, el León de Tarapacá original), debido a su carisma, su popularidad en el pueblo y la vehemencia de sus discursos.

Gestión

Registradores
Natalia Isabel Isla Sarratea , 2018-02-16
Natalia Isabel Isla Sarratea, 2018-02-16
Carlos García, 2023-10-18