Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Figurilla

Número de Registro: 3-39495
Objeto: Figurilla
Creador: Sara Gutiérrez
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: Siglo XX

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-39495
Nº de inventario
94
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Alto 5.6 cm - Ancho 3.9 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
tiene escrito n° 14129 y 94
Descripción
Objeto decorativo de cerámica policromada de color azul y gris. El cuerpo del objeto es de forma globular, tiene base de forma circular. En la parte superior tiene una boca de forma circular. El borde superior y la parte central del cuerpo están unidos por una asa con volutas. En la parte central del objeto tiene motivos fitomorfos y en la base tiene motivos geométricos.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Representa un jarro, que es un recipiente que sirve en principio para contener líquidos y escanciarlos.

Contexto

Centro artesanal
Área geográfica
Chile
Fecha de creación
Siglo XX
Historia del objeto
Según la información de la ficha, no está consignado el modo de adquisición. La pieza estuvo en préstamo en el Museo de Arte y Artesanía de Linares desde julio de 1970 al 20 de octubre de 1989, fecha en la que regresa al MHN.

"La cerámica de Sara Gutierrez y sus hermanas amplía el registro temático desarrollado por las monjas clarisas y lo lleva hacia temas de corte costumbristas que lo hace un antecedente directo de lo que actualmente se conoce como cerámica de Talagante.
Esta artesanía de estilo muy particular que se remonta a la colonia con la influencia de las monjas Claras que enseñaban a las mujeres del pueblo sus artes y oficios y que continúa vigente en una reducida producción familiar. De brillantes colores e ingenuas formas, sus piezas por lo general no superan los 20 cm de altura y se moldean a mano, se orean y cuecen en forma muy rudimentaria. Luego se aplican los esmaltes de colores básicos.

En ellas vemos dos tipologías principales. Por un lado, la elaboración de objetos de uso doméstico como picheles, teteras, braseros y jarrones, propios del trabajo de las monjas de Santa Clara y que, sin mayores variaciones formales, se prolongan en la obra de Sara Gutiérrez ; y por otro, la elaboración de figurillas de gusto popular en que se representan oficios y escenas del mundo campesino tanto de temática religiosa como profana. "

Referencias documentales
Bichon, María: En torno a la cerámica de las monjas, Imprenta Universitaria, Santiago, Chile, 1947

Gestión

Registradores
Rolando Báez , 2012-10-11
Patricia Eliana Roldan Rojas, 2019-09-06

Contenido relacionado

3-37722
Figurilla
Museo Histórico Nacional
Sara Gutiérrez
Ver