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Figurilla

Número de Registro: 3-39482
Objeto: Figurilla
Creador: Sara Gutiérrez
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: 1942-05-26

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-39482
Nº de inventario
12600
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Alto 10 cm - Ancho 3.7 cm - Profundidad 5.4 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
Descripción
Objeto decorativo de cerámica; representa un vendedor montado sobre un asno, la figura tiene aspecto de infante, viste camiseta de color verde con rayas rojas, sombrero de color amarillo y pantalón recortado; a cada extremo lleva recipientes con mercadería. Se eleva sobre un base rectangular llana, de color marrón.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Representa a un hombre que vende frutas o verduras, ya que su medio de transporte, el burro, está equipado con caspachos.

Contexto

Centro artesanal
Área geográfica
Chile
Fecha de creación
1942-05-26
Historia del objeto
Ingresado a las colecciones del MHN el 26 de mayo de 1942, a través de una compra. Estuvo en préstamo en el Museo de Arte y Aretsanía de Linares desde 1970 a octubre de 1989, fecha en que es devuelto.

Heredera del trabajo conventual de las clarisas, Sara Gutiérrez reproduce los formatos habituales de este tipo de cerámicas, en el caso de esta pieza se trata de uno de los formatos habituales realizados por las monjas Claras, quienes venían desarrollando este trabajo desde la colonia hasta fines del siglo XIX cuando esta producción se termina debido a la muerte de la última monja que conocía la técnica de perfumar la cerámica, Sor María del Carmen de la Encarnación Jofré.
Estas cerámicas fueron muy cotizadas como regalos navideños en su formato más pequeño, así como obsequio para grandes personalidades que visitaban o hacían un favor al convento.
Según consta en las crónicas coloniales, desde muy temprano estas religiosas se destacaron por la fabricación de objetos en miniatura y muchos de ellos constan en envíos al Perú incluso.
Según María Bichón, el origen de esta forma de trabajo cerámico tiene que ver en gran medida con la estructura misma de la vida de clausura. Al interior del convento vivían mujeres de todos los estratos sociales y castas, por lo que muchos saberes se fueron cruzando hasta dar lugar a este tipo de obras.
Por un lado, la matriz indígena que Bichón cita como la que aporta el trabajo en arcilla, más las aportaciones de las mismas monjas en la decoración de cada una de estas piezas, dando lugar a un modo de producción que se asemeja al trabajo de taller.
Referencias documentales
Bichon, María: En torno a la cerámica de las monjas, Imprenta Universitaria, Santiago, Chile, 1947
Lago, Tomás: Arte Popular Chileno, Universitaria, Santiago de Chile, 1971

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Sara Gutiérrez Jofré, Santiago
Fecha de ingreso
1942-05-26
Registradores
Rolando Báez , 2012-10-07
Patricia Eliana Roldan Rojas, 2019-09-23

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