Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Canastillo con flores

Número de Registro: 3-39455
Título: Canastillo con flores
Creador: Sara Gutiérrez
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: Siglo XX

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-39455
Nº de inventario
12577
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Alto 8.7 cm - Ancho 10 cm - Volumen 3 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
El cóndor lleva la fecha del IV centenario, 1512 de la fundación de Santiago
Título
Canastillo con flores
Descripción
Objeto decorativo, reproduce una canasta de menores dimensiones, realizado en cerámica esmaltada de color rojo. La extremo superior se eleva un asa en arco de relieve trenzado con una serie elementos, flores y pájaros, que penden de hilos metálicos. El cuerpo tiene una amplia abertura circular, de borde perforado; su paredes convergen en la base, esta presenta un menor diámetro y es circular, llana.
Presenta ornamentación en diseño geométrico, es una franja menuda formada por una serie de círculos breves, ubicada sobre el cuerpo y un relieve prominente de color dorado sobre la base
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Representa un canasto, contenedor de fibra vegetal que se utiliza para contener y trasladas alimentos y otros objetos.

Contexto

Centro artesanal
Área geográfica
Chile
Fecha de creación
Siglo XX
Historia del objeto
"Esta pieza ingresa a las colecciones del MHN a través de una donación y, al igual que muchos otros objetos de la colección de artes populares, estuvo en préstamo en el Museo de Arte y Artesanía de Linares entre 1070 y 1989. Según nos refiere Bichón (29: 1947) en su texto “En torno a la cerámica de las monjas”, este objeto es uno de los formatos clásicos de este tipo de cerámica. Se trata de “un pequeño jarrón de fondo con relieve circular dorado. En los motivos ornamentales alternan el azul y el amarillo con contorno de líneas y punteado rosa blanquizco. De las asas se sostiene un arco de alambre de hilos de plata que forman arabescos”

Es esta forma decorativa la que nos permite ver cómo el arco tan usado en el barroco como elemento decorativo sigue en uso en este tipo de objetos.

"Se trata de uno de los formatos más característicos de las cerámicas realizadas por las monjas Claras, quienes venían desarrollando este trabajo desde la colonia hasta fines del siglo XIX cuando esta producción se termina debido a la muerte de la última monja que conocía la técnica de perfumar la cerámica, Sor María del Carmen de la Encarnación Jofré.

Estas cerámicas fueron muy cotizadas como regalos navideños en su formato más pequeño, así como obsequio para grandes personalidades que visitaban o hacían un favor al convento.
Según consta en las crónicas coloniales, desde muy temprano estas religiosas se destacaron por la fabricación de objetos en miniatura y muchos de ellos constan en envíos al Perú incluso.
Según María Bichón, el origen de esta forma de trabajo cerámico tiene que ver en gran medida con la estructura misma de la vida de clausura. Al interior del convento vivían mujeres de todos los estratos sociales y castas, por lo que muchos saberes se fueron cruzando hasta dar lugar a este tipo de obras.
Por un lado, la matriz indígena que Bichón cita como la que aporta el trabajo en arcilla, màs las aportaciones de las mismas monjas en la decoración de cada una de estas piezas, dando lugar a un modo de producción que se asemeja al trabajo de taller.


Referencias documentales
Bichon, María: En torno a la cerámica de las monjas, Imprenta Universitaria, Santiago, Chile, 1947

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Ayudante de sección María Bichón
Fecha de ingreso
1941-10-09
Registradores
Rolando Báez , 2012-10-06
Patricia Eliana Roldan Rojas, 2019-09-12

Contenido relacionado

3-37722
Figurilla
Museo Histórico Nacional
Sara Gutiérrez
Ver