Objeto decorativo de cerámica esmaltada de color rojizo en forma de cuenco con motivos decorativos amarillos y celestes. Sobre ella va una tapa que en su parte superior lleva adosado un pez en sobre relieve.
Estado de conservación:
Bueno
Iconografía:
Representa una pastelera, que es una fuente destinada a preparar pasteles u otras comidas similares.
Contexto
Área geográfica:
Chile
Fecha de creación:
Siglo XX
Historia del objeto:
Por su fecha de ingreso, esta pieza pertenece al segundo momento en que se adquieren piezas de cerámica popular de monjas por parte de un museo estatal. Para esa fecha se trata del Museo Histórico Nacional quien ha recibido un fondo importante del antiguo Museo de Etnologìa y Antropología y con cuyos fondos organizó la sección de Prehistoria que, para la fecha del ingreso de esta pieza, estaba dirigida por María Bichón.
La conversión que se hace del mundo cotidiano y principalmente femenino desde las cerámicas con influencia conventual queda en evidencia con esta pieza. La necesidad de representar lo doméstico a través de sus objetos como jarros, platos, teteras o, como en este caso, azafates nos habla de un primer momento en la historia de este tipo de piezas. Ya más adelante, ya libres de la formación conventual, las artesanas irán poco a poco incorporando temas costumbristas a sus trabajos.
Referencias documentales:
Bichon, María: En torno a la cerámica de las monjas , Imprenta Universitaria, Santiago, Chile, 1947
Lago, Tomás: Arte Popular Chileno , Universitaria, Santiago de Chile, 1971