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Brasero

Número de Registro: 3-39423
Título: Brasero
Creador: Monjas Clarisas
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: Siglo XX

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-39423
Nº de inventario
12242
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Alto 3.4 cm - Diámetro 7 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
12242
Título
Brasero
Descripción
Objeto decorativo de cerámica esmaltada de color amarillo; es la reproducción en menores dimensiones, de un brasero. Esta formado por un plato circular, de borde ancho; desde sus costados surgen dos asas, de las cuales penden dos argollas. El cuerpo es una concavidad profunda, la vase es circular y llana. Al extremo inferior, se eleva sobre tres soportes.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Representa un brasero, receptáculo utilizado para mantener las brasas de carbón encendidas y a veces con una parrilla o perforación. Utilizado para calentar las habitaciones, así como para calentar o cocinar los alimentos.

Contexto

Centro artesanal
Área geográfica
Chile
Fecha de creación
Siglo XX
Historia del objeto
La pieza fue adquirida por el MHN mediante una compra el 1 de agosto de 1938.

Se trata de una pieza hecha a semejanza de las desarrolladas por las monjas Claras desde la colonia hasta fines del siglo XIX cuando esta producción se termina debido a la muerte de la última monja que conocía la técnica de perfumar la cerámica, Sor María del Carmen de la Encarnación Jofré.
Estas cerámicas fueron muy cotizadas como regalos navideños en su formato más pequeño, así como obsequio para grandes personalidades que visitaban o hacían un favor al convento.
Según consta en las crónicas coloniales, desde muy temprano estas religiosas se destacaron por la fabricación de objetos en miniatura y muchos de ellos constan en envíos al Perú incluso.
Según María Bichón, el origen de esta forma de trabajo cerámico tiene que ver en gran medida con la estructura misma de la vida de clausura. Al interior del convento vivían mujeres de todos los estratos sociales y castas, por lo que muchos saberes se fueron cruzando hasta dar lugar a este tipo de obras.
Por un lado, la matriz indígena que Bichón cita como la que aporta el trabajo en arcilla, màs las aportaciones de las mismas monjas en la decoración de cada una de estas piezas, dando lugar a un modo de producción que se asemeja al trabajo de taller.

Referencias documentales
Bichon, María: En torno a la cerámica de las monjas, Imprenta Universitaria, Santiago, Chile, 1947

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Fecha de ingreso
1938-08-01
Registradores
Rolando Báez , 2012-10-01
Patricia Roldán , 2017-09-08
Patricia Eliana Roldan Rojas, 2019-07-02

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