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Figurilla

Número de Registro: 3-38246
Objeto: Figurilla
Creador: Sara Gutiérrez
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: 1942-05-26

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-38246
Nº de inventario
12597
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Alto 5.5 cm - Ancho 4.5 cm - Profundidad 7.7 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
12597/597
Descripción
Objeto decorativo de cerámica esmaltada. El objeto consiste en una figura antropomorfa masculina sedente frente a una mesa. La figura viste un traje de color marrón, sombrero amarillo, zapatos negros y sobre el hombro izquierdo cuelga un chamanto doblado. La figura está sentada en un banquillo de color amarillo y delante de él hay una mesa de color marrón de forma cuadrada con cuatro soportes y en la superficie hay un plato de forma circular con tres objetos circulares. El conjunto de la pieza está sobre un soporte de forma rectangular

Estado de conservación
Bueno
Iconografía
La pieza representa a un hombre comiendo sopaipillas, ya que la disposición de los elementos indican una situación culinaria: Hay una mesa con un plato en su superficie con los productos.

Contexto

Área geográfica
Chile
Lugar de creación
Santiago
Fecha de creación
1942-05-26
Historia del objeto
La pieza fue comprada por el MHN a la artesana Srta. Sara Gutierrez el 26 de mayo de 1942.

Heredera del trabajo conventual de las clarisas, Sara Gutiérrez reproduce los formatos habituales de este tipo de cerámicas, en el caso de esta pieza se trata de uno de los formatos habituales realizados por las monjas Claras, quienes venían desarrollando este trabajo desde la colonia hasta fines del siglo XIX cuando esta producción se termina debido a la muerte de la última monja que conocía la técnica de perfumar la cerámica, Sor María del Carmen de la Encarnación Jofré.
Estas cerámicas fueron muy cotizadas como regalos navideños en su formato más pequeño, así como obsequio para grandes personalidades que visitaban o hacían un favor al convento.
Según consta en las crónicas coloniales, desde muy temprano estas religiosas se destacaron por la fabricación de objetos en miniatura y muchos de ellos constan en envíos al Perú incluso.
Según María Bichón, el origen de esta forma de trabajo cerámico tiene que ver en gran medida con la estructura misma de la vida de clausura. Al interior del convento vivían mujeres de todos los estratos sociales y castas, por lo que muchos saberes se fueron cruzando hasta dar lugar a este tipo de obras.
Por un lado, la matriz indígena que Bichón cita como la que aporta el trabajo en arcilla, más las aportaciones de las mismas monjas en la decoración de cada una de estas piezas, dando lugar a un modo de producción que se asemeja al trabajo de taller.
Referencias documentales
Bichon, María: En torno a la cerámica de las monjas, Imprenta Universitaria, Santiago, Chile, 1947
Lago, Tomás: Arte Popular Chileno, Universitaria, Santiago de Chile, 1971
Mellado, Leonardo: Hombres de la tierra. Presencia masculina en el campo tradicional chileno 1800 - 1950, Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile, 2009

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Sara Gutiérrez Jofré, Santiago
Fecha de ingreso
1942-10
Registradores
Carlos García H., 2010-02-11
Sigal Meirovich, 2009-08-20
Rolando Báez , 2012-10-07

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