Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Retrato de Rodrigo de Quiroga

Número de Registro: 3-338
Título: Retrato de Rodrigo de Quiroga
Creador: José Mercedes Ortega Ortega
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: 1873

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-338
Nº de inventario
7474
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Pintura y Estampas
Alto 127 cm - Ancho 96 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
Título
Retrato de Rodrigo de Quiroga
Descripción
Obra de formato rectangular, donde aparece un retrato masculino sentado en sillón rojo, de barba blanca. Sostiene su espada con mano derecha, su codo izquierdo se apoya en una mesa de tapiz rojo. La obra posee marco dorado, y franja inferior con leyenda.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
La obra representa la imagen de Rodrigo de Quiroga. La fuente iconográfica de esta obra fue tomada en forma libre de las crónicas del Obispo de Santiago, Rodrigo González Marmolejo, quién fue contemporáneo al Gobernador Rodrigo de Quiroga. Luego, el motivo fue representado por el pintor José Mercedes Ortega.

Contexto

Área geográfica
Chile
Fecha de creación
1873
Historia de propiedad y uso
Una vez concluida la Exposición del Coloniaje en 1873, donde fue expuesta, la obra pasa a formar parte de la exhibición del Museo Histórico del Santa Lucía en 1874, como se cita en el catálogo del Museo publicado en 1875. Posteriormente, la obra pasa a la Municipalidad de Santiago. En 1930, el alcalde Eliécer Parada entrega la serie de los gobernadores, entre los cuales se encuentra esta obra, en forma de canje al Museo Histórico Nacional, ingresando así esta obra a su colección.
Historia del objeto
Esta obra pertenece a la serie de retratos conocida como Los Gobernadores del Reino de Chile.
La obra fue realizada entre los años 1872-1874, encargada por el entonces intendente Benjamín Vicuña Mackenna.
La serie fue encargada a la Academia de Pintura de Chile, especialmente para la Exposición del Coloniaje, que se realizó en 1873, luego paso a formar parte del Museo del Cerro Santa Lucía.
En año 1930 ingresó al MHN, luego que el alcalde Eliecer Parada autorizara el traspaso.
En el catálogo de la Exposición del Coloniaje, aparece la obra en la Sección primera "Retratos Históricos y Cuadros de Familia".
Referencias documentales
Alegría, Luis; Martínez, Carlos y Núñez, Gloria: La invención de patrimonio en el discurso y obra de Benjamín Vicuña Mackenna: la Exposición Histórica del Coloniaje y el Museo Histórico del Santa Lucía pp. 87-99 en Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial. Informes , Centro de Investigaciones Barros Arana / DIBAM, Santiago, 2005
Martínez, Juan Manuel: La pintura como Memoria Histórica pp. 206, Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile, 2009
Museo Histórico del Santa Lucía: Catálogo Museo Histórico del Santa Lucía, Imprenta de la Republica de Jacinto Núñez, Santiago de Chile, 1875
Eberhard, Enrique Conrado: Álbum-guía del cerro Santa Lucía, Santiago de Chile, 1910
Alvarez Urquieta, Luis: La pintura en Chile durante el período Colonial pp. 260, Academia Chilena de la Historia, Santiago, 1933
Alegría, Luis y Núñez, Gloria: La política patrimonial de Benjamín Vicuña Mackenna: rescate e invención en Estudios de Arte, Facultad de Humanidades, Universidad Adolfo Ibáñez. Ediciones Altazor., Viña del Mar, 2007
Alegría, Luis; Núñez, Gloria: Patrimonio y modernización en Chile (1910): La exposición Histórica del Centenario en Atenea, Nº495, Universidad de Concepción, Concepción, 2007
Museo Histórico Nacional: Catálogo de la exhibición permanente pp. 135, Santiago de Chile, 2007-12

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Ilustre Municipalidad de Santiago
Fecha de ingreso
1930
Registradores
Marcela Covarrubias Peña, 2013-05-23
Natalia Isla Sarratea, 2013-10-14
Marcela Covarrubias Peña, 2019-12-20

Contenido relacionado

2-1342
Desolación
Museo Nacional de Bellas Artes
José Mercedes Ortega Ortega
Ver