Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Desolación

Número de Registro: 2-1342
Título: Desolación
Creador: José Mercedes Ortega Ortega
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: 1909

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-1342
Nº de inventario
PCH-0473
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Chileno - Pintura
Alto 177.5 cm - Ancho 229.5 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
José M. Ortega 1909
Título
Desolación
Descripción
Obra rectangular, orientación horizontal, línea del horizonte en la sección central. Escena en el interior de una habitación en base a figura femenina reclinada sobre un niño tendido boca arriba sobre el suelo. La mujer tiene el cabello recogido, está descalza, viste una blusa blanca y una falda azul. En segundo plano sector izquierdo se distingue una puerta abierta y al lado derecho un sartén colgando y una silla.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Desolación fue presentada en el Salón Oficial de 1909 y representa una de las vertientes que exploró el pintor nacional José Mercedes Ortega (1856-1933), quien en 1869 ingresó a la Academia de Pintura, donde fue discípulo de los tres primeros directores; Ciccarelli, Kirchbach y Mochi. Fue becado para estudiar bellas artes en Europa en 1882 y a su regreso se dedicó a la docencia artística. La temática elegida corresponde a una tendencia que círculo en los salones oficiales tanto en Europa como en América. Sin duda y debido al crecimiento de las ciudades, los ciclos migratorios y el desarrollo industrial en la segunda mitad del siglo XIX, se hizo evidente la pobreza, en especial en el ámbito urbano, a diferencia de lo rural relacionado con lo costumbrista. Ortega construye una escena con una madre desolada, sobre el cuerpo malnutrido del niño muerto, en un ambiente de miseria urbana. Concretamente en lo que en el Santiago del siglo XIX, se denominó “cuarto redondo”. Un tipo de vivienda de los sectores populares urbanos consistente en una habitación sin ventanas y con una sola puerta. El cuerpo del niño sobre un piso de ladrillos sueltos, en un ambiente poblado con las escasas pertenencias familiares; una silla y los instrumentos para cocinar en el fogón que cuelgan en una pared mísera.
(Juan Manuel Martínez, Catalogo (en)clave.Masculino. Colección MNBA 2016)

Contexto

Fecha de creación
1909
Referencias documentales
Museo Nacional de Bellas Artes: (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016 pp. 105 en (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016, Andros, Santiago, 2016
VV.AA.: La muerte y otras miserias. Imaginarios de la agonía, la melancolía y la locura en el siglo XIX pp. 47, Museo Nacional de Bellas Artes , Santiago, 2021

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
José Mercedes Ortega
Fecha de ingreso
1933
Registradores
Manuel Alvarado Cornejo, 2021-02-01
Manuel Alvarado Cornejo, 2021-06-03
Manuel Alvarado Cornejo, 2022-01-27

Contenido relacionado

2-1344
El primer hijo
Museo Nacional de Bellas Artes
José Mercedes Ortega Ortega
Ver