Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Poncho

Número de Registro: 3-32686
Objeto: Poncho
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: Siglo XVIII

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-32686
Nº de inventario
1981-259
Clasificación
Historia - Textil, Vestuario y Adornos
Colección
Textil y Vestuario
Largo 180 cm - Ancho 136 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
Descripción
Poncho de algodón azul conformado por tres piezas y cosidas entre sí. Bordado con hilos de seda y metálicos. En el borde, lleva una guarda tejida en hilo plateado. Al centro lleva el águila bicefala símbolo de los Habsburgos.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Sus diseños hablan de un período mestizo donde conviven elementos de origen europeo y locales. Las águilas bicéfalas son símbolo del poder imperial español. Los personajes que rodean las águilas visten la indumentaria típica del siglo XVIII. También están representados personajes mitológicos como la sirena con charango y el hombre hombre follaje, ambos son recurrentes en las representaciones andinas. Los animales, tales como la vizcacha y la vicuña, son autóctonos de la zona andina.

Contexto

Fecha de creación
Siglo XVIII
Historia de propiedad y uso
Este poncho ha formado parte de las colecciones del Museo Histórico Nacional desde la exposición histórica del cerro Santa Lucía, en 1874.
Historia del objeto
Según la especialista Ruth Corcuera, en su libro "Ponchos de las Tierras del Plata", el poncho sería de origen filipino, y habría sido bordado por artesanos chinos del barrio de Parian en Manila, respondiendo a un pedido realizado desde Lima.
Referencias documentales
Alegría, Luis; Martínez, Carlos y Núñez, Gloria: La invención de patrimonio en el discurso y obra de Benjamín Vicuña Mackenna: la Exposición Histórica del Coloniaje y el Museo Histórico del Santa Lucía pp. 87-99 en Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial. Informes , Centro de Investigaciones Barros Arana / DIBAM, Santiago, 2005
Museo Histórico Nacional: 100 años 1000 historias, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Santiago, 2011
Alvarado, Isabel y Guajardo Verónica: Mantas y Mantos: Cubrir para lucir pp. 103 en Colecciones del Museo Histórico Nacional , Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile, 2011

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Carmen Quiroga de Urmeneta
Fecha de ingreso
1873
Registradores
Carolina Barra, 2011-06-08
Lucía Fernández López, 2013-05-15
Emilia Müller, 2021-12-15