Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

El Calvario

Número de Registro: 24-268
Título: El Calvario
Institución: Museo de Artes Decorativas
Fecha: Siglo XVI/Siglo XVII

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Artes Decorativas
Número de registro
24-268
Nº de inventario
24.83.268
Clasificación
Historia - Culto y Liturgia
Colección
Garcés Silva
Pintura y Estampas
Placa
Alto 15.5 cm - Ancho 12.5 cm
En exhibición - Museo de Artes Decorativas - Sala 1 introducción
Título
El Calvario
Descripción
Obra bidimensional, de formato vertical que muestra la crucifixión de Cristo. Al medio se le representa y arriba a sus lados están dos hombres crucificados, sobre ellos ángeles a cada lado. a los costados de la cruz esta la Virgen maría de pie a la izquierda, viste manto azul acompañada de otros personajes que visten capas rojizas. A la derecha de la cruz se ven a ciertos personajes masculinos de capa rojiza y el mas central, esta montando un caballo de color blanco, casi de espaldas al espectador. En primer plano un personaje masculino esta arrodillado frente a la Cruz y pies de Cristo.
Estado de conservación
Regular
Iconografía
Cristo crucificado o en la cruz, o Jesús o Jesucristo crucificado o en la cruz, o simplemente Crucificado, son denominaciones convencionales para la representación pictórica o escultórica de la escena evangélica de la crucifixión de Jesús, especialmente cuando se limita a la figura de Cristo y a la cruz con pocas adiciones. Cuando la escena es más compleja se puede denominar Calvario,2 al incluir elementos paisajísticos (naturales o urbanos) y otras figuras: las de otros dos crucificados (el Buen Ladrón -Dimas- y el Mal Ladrón -Gestas-), las de las tres Marías, la del "discípulo" (Juan -la escena se denomina Stabat Mater si aparecen la Virgen María y el apóstol a ambos lados de la cruz-), las de los sayones, las de Longinos y otros soldados romanos, las de los espectadores (que pueden constituir una verdadera multitud), etc. A veces se incluyen las figuras de otros santos (que no tienen por qué corresponder a la escena evangélica, ni siquiera ser de esa época, de modo similar a una sacra conversazione) o las de los comitentes o donantes de la obra, en un plano inferior y en actitud orante.
Es uno de los temas más recurrentes en el arte cristiano y el de una iconografía más evidente. Si bien se representa a veces a Cristo vestido, lo habitual es representar su cuerpo desnudo, aunque con los genitales cubiertos con un paño de pureza (perizonium); los desnudos integrales son muy raros, pero destacados (Brunelleschi, Miguel Ángel, Cellini). Las convenciones de representación de las distintas actitudes de Cristo crucificado se designan con las expresiones latinas Christus triumphans ("triunfante" -no debe confundirse con la Maiestas Domini o el Pantocrátor-), Christus patiens ("resignado" -no debe confundirse con el Cristo de la paciencia-)3 y Christus dolens ("sufriente" -no debe confundirse con el Vir dolorum-). El triumphans se representa vivo, con los ojos abiertos y el cuerpo erguido; el patiens se representa muerto, con la voluntad totalmente vaciada (kénosis), la cabeza inclinada, el rostro con expresión serena, los ojos cerrados y el cuerpo arqueado, mostrando las cinco llagas; el dolens se representa de un modo similar al patiens, pero con un gesto de dolor, particularmente en la boca (curvada hacia abajo), remarcando los rasgos anatómicos y dando una mayor sensación de tensión y gravedad.

Contexto

Área geográfica
Francia
Lugar de creación
Limoges
Fecha de creación
Siglo XVI/Siglo XVII
Historia de propiedad y uso
Objeto que formó parte de las colecciones de don Hernán Garcés Silva, que luego al legar por testamento al Estado chileno formó el Museo de Artes Decorativas Garcés Silva en el año 1981.
Historia del objeto
Desde la Edad Media, la ciudad de Limoges en el centro de Francia, prosperó con la producción artística de esmalte sobre metal. En un primer periodo, se observan temas devocionales y el esmalte es aplicado en placas o medallones pequeños, con cierta estilización de las figuras; en el segundo período se caracterizó por la elaboración de grisallas, con el uso del Blanc de Limoges. En la tercera etapa, se continúa con el trabajo de la grisalla y se añaden ricos esmaltes de brillantes colores.

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Legado
Procedencia
Hernán Garcés Silva
Fecha de ingreso
1981-06-18
Registradores
Patricia Roldán, 2000-11-08
Patricia Roldán , 2014-06-26
Marianne Wacquez Wacquez, 2020-07-09