Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Brig O’Doon / Highland Mary

Número de Registro: 24-2377
Título: Brig O’Doon / Highland Mary
Creador: Ridgways
Institución: Museo de Artes Decorativas
Fecha: ca. 1891

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Artes Decorativas
Número de registro
24-2377
Nº de inventario
24.92.119
Clasificación
Arte - Artes Decorativas
Conjunto
Colección
Cerámica
Alto 6.7 cm - Diámetro máximo 10 cm
En depósito - Museo de Artes Decorativas
Alto 1.8 cm - Diámetro 16 cm
Título
Brig O’Doon / Highland Mary
Descripción
Esta taza es llamada bigotera, ya que fue diseñada para evitar que los bigotes se mojaran con la bebida que se estaba tomando.
Este conjunto de taza bigotera o moustache cup y platillo no conforman un set aunque llegaron juntas. Corresponden a una misma serie realizada para conmemorar la vida y obra del poeta escocés Robert Burns (1759-1796), pero con motivos diferentes. La taza tiene en un lado el retrato de Burns a partir de un grabado basado en un dibujo de Archibald Skirving a inicios del siglo XX. En su parte opuesta un dibujo del Puente Doom en Alloway Inglaterra (Brig O’Doon, Bridge of Doom), donde se emplaza un monumento en su honor. El platillo, por su parte, tiene una escena romántica del poema Highland Mary de Burns. Con estos mismos diseños se realizaron mugs, platos de diverso tipo y tazas normales, entre otros.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
Inglaterra
Lugar de creación
Staffordshire
Fecha de creación
ca. 1891
Historia del objeto
La taza bigotera, más conocida como moustache cup, cuenta con un particular diseño, que consiste en un segundo borde interno sobre la línea del labio o en particular del bigote del usuario. Este objeto tiene su origen en Reino Unido, durante la era victoriana, siglo XIX, el protocolo y la moda para caballeros exigía en forma indiscutible, el uso de bigote, el cual debía ser lo mas pulcro y ordenado posible, debido a esto se aplicaba cera derretida , con el fin de que cada pelo estuviera en su lugar, sin embargo, el calor de los líquidos derretía la cera que se mezclaba con contenido de la taza. Enfrentado a este cotidiano problema, el innovador británico Harvey Adams dio a conocer su invento, una taza tradicional, pero que en su borde interno contaba con una barrera que protegía el bigote, dejando solo un pequeño agujero semicircular de donde podía obtenerse el caliente líquido. El nuevo invento vio la luz en el año de 1860, y rápidamente se divulgó por toda Europa, siendo fabricada por los principales productores de vajilla.
Referencias documentales
Museo de Artes Decorativas: Catálogo Colección de Cerámica pp. 122, Andros Impresores, Santiago, 2019

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Radio infinita
Fecha de ingreso
1992-06-10
Registradores
Patricia Roldán , 2015-04-09
Marianne Wacquez Wacquez, 2019-10-07
Cristóbal Valenzuela Mocarquer, 2020-01-14