Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Misturero

Número de Registro: 24-163
Objeto: Misturero
Institución: Museo de Artes Decorativas
Fecha: Siglo XIX

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Artes Decorativas
Número de registro
24-163
Nº de inventario
24.83.163
Clasificación
Arte - Artes Decorativas
Colección
Garcés Silva
Metal
Alto 25.20 cm - Ancho 14.30 cm - Profundidad 21.20 cm - Peso 725.7 Gramos
En exhibición - Museo de Artes Decorativas - Sala 2
Descripción
Objeto metálico, usado para llevar los pétalos de flores que se esparcen en las procesiones. Recipiente de base ovalada y pared alta que se abre en la parte superior, realizada en filigrana de plata decorada con roleos sinuosos que forman motivos vegetales, el extremo superior se encuentra decorado con flores de siete pétalos sobrepuestas a lo largo de todo el perímetro, mientras que el borde es ondeado. En el centro superior presenta asa articulada con forma de arco que se estrecha hacia la base, su estructura consta de tres partes, dos costados iguales, de forma almendrada que sostienen una flor de siete pétalos; en el segmento superior posee flor central que tiene una base de doce corolas planas dispuestas concéntricamente, que sostienen una flor más pequeña de ocho pétalos curvos hacia arriba, desde el centro surge una argolla.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
La flor en general por la disposición radial de sus pétalos, se asocia al sol o al centro espiritual. Es además la juventud. Por su dependencia del sol y la lluvia, encarna la entrega pasiva y la sumisión. Por otro lado, es emblema de la fuerza y la alegría de la vida, el final del invierno y la victoria sobre la muerte.
En plena floración son símbolo de la naturaleza en su cenit, reflejan todo lo que es pasivo y femenino, y se asocian con la belleza, la juventud y la primavera, así como con la perfección y la paz espirituales.
En el simbolismo cristiano, por su similitud con el cáliz, significa la apertura a los dones de Dios y la caducidad de toda belleza terrenal. (1)
Las flores que decoran el borde del misturero son Pensamientos, que por la forma de corazón de sus pétalos, se asocia con la reflexión, el amor y el corazón. (2)
La Flor que corona el centro del asa del misturero, por la forma acorazonada de sus pétalos, podría ser un Pensamiento más elaborado. Pero también es posible que sea un Narciso, que es alegre símbolo de la primavera y se asocia también con la resurrección y con la Cuaresma cristiana. (3)

Contexto

Área geográfica
Perú
Lugar de creación
Ayacucho
Fecha de creación
Siglo XIX
Historia de propiedad y uso
Objeto que formó parte de las colecciones de don Hernán Garcés Silva, que luego al legar por testamento al Estado chileno formó el Museo de Artes Decorativas Garcés Silva en el año 1981.
Historia del objeto
Durante la Colonia, el Misturero fue utilizado para llevar los pétalos de flores que eran esparcidos frente a las imágenes religiosas que salían en las procesiones de Semana Santa, en esta celebración, las portadoras de mistureros eran mujeres muy engalanadas y cargadas de flores que, caminando delante de la procesión, aportaban junto a otros personajes, a lo atractivo y pintoresco de estas multitudinarias celebraciones. También en casas criollas y generalmente eran de filigrana. Algunos se colocaban en los armarios o habitaciones para darles buen olor.
Las flores que rodean el borde superior del misturero son Pensamientos (Viola X wittrockiana), caracterizados por su fragilidad, atrayente forma y variedad en la gama de colores. Este tipo de diseño es específicamente de finales del siglo XVIII y principios del XIX, principalmente del Periodo Republicano de Perú, ya que durante los siglos XVI, XVII y mediados del XVIII no existen evidencias de estas flores en la filigrana ayacuchana. Fue desde inicios del siglo XIX que rápidamente se extendió su uso entre los joyeros, impulsados principalmente por la demanda de las damas de la época, de hecho, hasta hoy las representan, especialmente en aretes, collares y anillos.
Referencias documentales
Museo de Artes Decorativas: Colección de Platería. Filigrana y Plaqué. pp. 114, Andros Impresores, Santiago, 2016
Contreras, Io Naya: Investigación Histórica, Iconográfica y Técnica de La Colección de Filigrana de Plata del Museo de Artes Decorativas pp. 152, Santiago, Chile, 2016

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Legado
Procedencia
Hernán Garcés Silva
Fecha de ingreso
1981-06-18
Registradores
Daniela Castillo Silva, 2016-09-27
Iris Moya Fuentes, 2017-10-03
Marianne Wacquez Wacquez, 2020-07-01