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Yerbera

Número de Registro: 24-162
Objeto: Yerbera
Institución: Museo de Artes Decorativas
Fecha: Siglo XVIII

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Artes Decorativas
Número de registro
24-162
Nº de inventario
24.83.162
Clasificación
Arte - Artes Decorativas
Colección
Garcés Silva
Metal
Alto 20.19 cm - Ancho 18.3 cm - Profundidad 14.50 cm - Peso 1513.4 Gramos
En exhibición - Museo de Artes Decorativas - Sala 2
Descripción
Contenedor de planta rectangular, paredes cóncavas que se abomban hacia la zona de abertura. La cubierta superior está compuesta por una tapadera unida al cuerpo por un par de bisagras, sobre ella, superpuestos en el centro hay un par de corazones unidos por una guirnalda de flores con una cinta y sobre ellos un ave, mientras que en las cuatro esquinas hay remates decorativos con forma de bulbo. En ambos laterales del cofre se ubican un par de agarraderas articuladas de forma sinuosa, mientras que en la cara frontal posee bocallave en forma de escudo estilo suizo. El volumen se levanta sobre cuatro patas que nacen de las esquinas de la base, de cuerpo sinuoso, chato y acinturado terminando en un tacón. Toda la caja se encuentra realizada en alambres de plata entorchados y tejidos configurando decoraciones simétricas que dan forma a motivos vegetales.
Estado de conservación
Regular
Iconografía
La iconografía representada en este cofre-relicario es el Sagrado Corazón de Jesús junto al Inmaculado Corazón de María, con el Espíritu Santo sobre ellos. En este caso particular, es bastante singular, pues ambos corazones están completamente fundidos, no uno junto al otro como comúnmente se representan.
La solemnidad del Corazón de Jesús se celebra el viernes siguiente al Corpus Christi, y la del Inmaculado Corazón de María es el sábado siguiente a la del Corazón de Jesús. A causa de que ambas festividades religiosas se celebran de manera continua, los jesuitas al impartir la doctrina evangelizadora en época colonial, adoctrinaron la devoción a estas dos advocaciones como solemnidades estrechamente relacionadas entre sí, y por tal razón, los corazones unidos representan a estas devociones católicas.
El significado específico de esta iconografía se refiere: al especial amor de Jesús por la humanidad; al amor de la virgen como intercesora, que ama a los hombres con su corazón de madre, el mismo corazón que amó a Jesús, pues ve a su hijo en la humanidad y por ende la ama con todo su corazón; y por último, al Espíritu Santo de Dios, que es su poder y fuerza en acción, la garantía de que un día viviremos eternamente con el Padre.

Contexto

Área geográfica
Perú
Lugar de creación
Ayacucho
Fecha de creación
Siglo XVIII
Historia de propiedad y uso
Objeto que formó parte de las colecciones de don Hernán Garcés Silva, que luego al legar por testamento al Estado chileno formó el Museo de Artes Decorativas Garcés Silva en el año 1981.
Historia del objeto
Contenedor de plata batida, cincelada y martillada destinada a guardar con llave hojas de Coca o de Yerba Mate. Está formada por dos partes: un recipiente para contener el producto y una tapa superior con cerradura, ambas lobuladas y en el tope la representación de una planta de Coca con su fruto. Se utilizaron frecuentemente en las casas pudientes del Virreinato y del Alto Perú, entre finales del siglo XVlll y siglo XlX para conservar yerbas valiosas. En Argentina y Chile, se utilizaron artefactos similares, pero con diseños diferentes.
Referencias documentales
Museo de Artes Decorativas: Colección de Platería. Filigrana y Plaqué. pp. 114, Andros Impresores, Santiago, 2016
Contreras, Io Naya: Investigación Histórica, Iconográfica y Técnica de La Colección de Filigrana de Plata del Museo de Artes Decorativas pp. 152, Santiago, Chile, 2016

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Legado
Procedencia
Hernán Garcés Silva
Fecha de ingreso
1981-06-18
Registradores
Daniela Castillo Silva, 2016-09-27
Iris Moya Fuentes, 2017-10-03
Marianne Wacquez Wacquez, 2020-07-01