Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Caín

Número de Registro: 2-4513
Título: Caín
Creador: Simón González
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: 1891

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-4513
Nº de inventario
ESC-0207
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Chileno - Escultura
Alto 132 cm - Ancho 66 cm - Profundidad 66 cm
En exhibición - Museo Nacional de Bellas Artes - Hall Central MNBA
Título
Caín, Remordimientos de Cain, Arrepentimiento, El pensador
Descripción
Escultura de bulto. Figura masculina desnuda sentada sobre una roca. La cabeza descansa sobre la mano izquierda apoyando el codo sobre la pierna y tiene la otra mano sobre el muslo derecho.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Simón González (1859-1919) fue parte de los primeros becados por el Estado chileno permaneciendo 16 años en París desde su primer viaje en 1888. Allá, fue discípulo de maestros de la escultura francesa como Jean A. Injalbert y Louis A. Roubaud, no deja de enviar obras a los Salones y exposiciones parisinas. Como distinción máxima obtiene la Medalla de Primera Clase en la Exposición Internacional de París de 1900 con El mendigo, que lo consagra como maestro de la escultura y ante el cual el propio presidente de Francia, visitando la exposición, exclamó “ha resucitado Benvenuto Cellini”. La obra Caín o El remordimiento de Caín fue realizada por González en París en 1891 y enviada luego a Chile como muestra obligada de sus progresos estudiantiles en Francia. Resulta interesante cómo el modelo de González está en directa relación con las obras del Pensador de August Rodin (1880) y La Miseria de Jules Desbois (1884 y 1894), ejecutadas ambas mientras este último trabaja en el taller del primero. Aunque la Miseria es una representación femenina de las antiguas vanitas medievales, comparte con la obra de González la preocupación por el estilo, la posición de los cuerpos -particularmente similar- y la reflexión sobre la fugacidad de la vida, propias del fin del siglo. Esta convergencia en la escena francesa y, en particular, en torno al taller de Rodin, permiten inferir las transferencias iconográficas que circulan entre los artistas. El relato de bíblico de Caín y Abel no solo subyace en la lucha entre el bien y el mal, sino también en la disputa por el territorio. El origen del conflicto se encuentra en el reparto de la tierra y por ende de la riqueza, ante lo cual es posible relacionar la obra con el malestar del escultor frente a los hechos acontecidos en la Guerra Civil de 1891.

(Gloria Cortés Aliaga y Marianne Wacquez, Catalogo en)clave.Masculino. Colección MNBA 2016)

Contexto

Área geográfica
Francia
Lugar de creación
París
Fecha de creación
1891
Historia del objeto
Se conoce por investigaciones recientes que "Caín fue expuesto en el Salón de los
Campos Elíseos (también conocido como Salón de los Artistas Franceses) en París en 1891", luego de ser enviada a Chile estuvo expuesta en sala hasta los años 50, donde pasó a decorar el espacio de la Biblioteca del Museo y, luego, a ser retirada al Patio de la Paulonia hasta el año 2008, cuando fue enviada al CNCR para su restauración.
Referencias documentales
Museo Nacional de Bellas Artes: (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016 pp. 105 en (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016, Andros, Santiago, 2016
Cousiño Talavera, Luis: Museo de Bellas Artes. Catálogo General pp. 222, Soc. Imprenta y Litografía Universo, Santiago, Chile, 1922
Museo Nacional de Bellas Artes: Catálogo, Imprenta y Librería Ercilla, Santiago, 1896
Sin Autor: Simón González Chez soi en Revista Pluma y lápiz, Santiago de Chile, 1903-11-22
Sin Autor: Exposición Nacional Artística. Salón de 1899, Imprenta Ercilla, Santiago de Chile, 1899
Zamorano, Pedro Emilio : Museo Nacional de Bellas Artes: Historia de su patrimonio escultórico pp. 193, MNBA, Santiago, 2015
Museo Nacional de Bellas Artes: Catálogo de los cuadros i esculturas adquiridas para el Museo de Bellas Artes, con posterioridad al 16 de setiembre de 1888 pp. 5, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, 1893-05-31

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Envío de pensionista
Procedencia
Comisión de Bellas Artes
Registradores
Nicole González Herrera, 2016-03-03
Nicole González Herrera, 2016-06-01
Nicole González Herrera, 2017-03-17

Contenido relacionado

2-1122
Spes Vnica
Museo Nacional de Bellas Artes
Simón González
Ver