Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Sacrificio al dios desconocido

Número de Registro: 2-3124
Título: Sacrificio al dios desconocido
Creador: Antonio da Correggio
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: Siglo XVI

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-3124
Nº de inventario
DE-0110
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Extranjero - Dibujo
Alto 9.5 cm - Ancho 21 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Título
Sacrificio al dios desconocido, Bajorrelieve al dios desconocido
Descripción
Orientación horizontal. Composición en base a ara ubicada al centro de la imagen en que se lee "DEO IGNIOTO" y a ambos costados esbozos de figuras masculinas y femeninas sin rostro definido.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
El dibujo en la página n° 56 del Codice representa un episodio de la historia del apóstol Pablo en Atenas, descrita en la Biblia en los Hechos de los Apóstoles (Hechos 17:16-34). San Pablo debatió sobre religión y creencia con los filósofos y dio un sermón en Areópago en el cual criticó los múltiples ídolos de los griegos. La escena muestra un altar mencionado por el apóstol con la inscripción AL DIOS DESCONOCIDO, que según Pablo demostraba la ignorancia de los ciudadanos de Atenas.
Aunque Bonola ubicó la pieza en la página dedicada al artista Perino del Vaga y su relación con el taller de Raffaello, hoy sabemos que esta atribución es equivocada. Como lo descubriera Carmen Bambach, el dibujo es el modelo para un fragmento del monumental fresco ubicado en la nave de la iglesia benedictina de San Juan Evangelista en Parma. La investigadora atribuye el dibujo al joven Correggio y lo data entre 1522 23, en base a la concordancia con su estilo típico y los materiales usados en la primera mitad de la década de los veinte (ver Bambach 2004a). El descubrimiento es especialmente valioso porque representa el más completo dibujo preparatorio para la composición en Parma; además está bien preservado, y enriquece significativamente el corpus de alrededor de 100 dibujos atribuidos a Correggio. Por todo lo anterior, considerando el artista y la obra final en particular con las cuales se relaciona el dibujo, se convierte en una de las más valiosas piezas del Codice Bonola en Santiago.
(Natalia Keller, Catálogo "Codice Bonola. Dibujos italianos de los siglos XVI y XVII. Colección MNBA” 2016)

Contexto

Área geográfica
Italia
Fecha de creación
Siglo XVI
Historia de propiedad y uso
Antonio Allegri da Correggio (Correggio ca. 1489 – 1534).
Historia del objeto
El dibujo pertenece al Codice Bonola, conjunto de 131 dibujos realizados con distintas técnicas entre el siglo XV y XVII y que fueron reunidos por el coleccionista y pintor italiano Giorgio Bonola, ca. 1695.
Estilo
Renacimiento

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Sucesión de la familia Aldunate Morel.
Fecha de ingreso
1956
Registradores
Nicole González Herrera, 2016-05-04
Natalia Keller , 2017-07-17
Carolina Barra López, 2017-08-03