Ruca
Título
Ruca
Creador
Vicente Pérez Rosales
Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
ID
2-1383
Identificación
Institución:
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro:
2-1383
Nº de inventario:
DCH-0171
02.1731
Clasificación:
Arte - Artes Visuales
Colección:
Arte Extranjero - Dibujo
Objeto:
Creador:
Atribuido a Vicente Pérez Rosales, Dibujante
Dimensiones:
Ancho 14 cm - Alto 8 cm
Técnica / Material:
Ubicación:
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Transcripción:
Ruca
Título:
Ruca
Descripción:
Obra rectangular, orientación horizontal. Paisaje rural. En primer plano se distingue parte de un cerco. Al centro, en segundo plano, una casa con techo de paja.
Estado de conservación:
Bueno
Contexto
Historia del objeto:
Esta composición es parte del álbum “Vicente Pérez Rosales”, a quien fueron erróneamente atribuidas estas obras. Una investigación de Hernán Rodríguez Villegas, historiador y arquitecto, llevó a reconocer la correcta autoría de los dibujos. En 1977 escribió “Analizando el Álbum del Museo Nacional de Bellas Artes vemos que es obra de un gran artista, donde línea y composición, planos y volúmenes, son logrados con maestría. Ningún nacional de mediados del siglo XIX llegó a esa calidad; de los extranjeros, sólo Rugendas.
La temática del álbum indica un profundo estudio de la naturaleza, un verdadero análisis botánico de las especies chilenas; al mismo tiempo, el tratamiento y la percepción del paisaje son de un profundo e idealizado romanticismo. Alexander Simon, formado en el espíritu de la pintura romántica alemana, se dedicó desde su primer viajar a Italia y Suiza, al estudio de la zoología y la botánica. … Por último, y eliminando toda duda acerca de esta sustitución, del estudio de cada una de las páginas del mal llamado Álbum de Pérez Rosales se descubre gran cantidad de textos escritos con lápiz, borrados posteriormente. Algunos de ellos son todavía legibles, y muestran, en correcta escritura alemana de comienzos del 800, descripciones botánicas, zoológicas y geográficas de la región valdiviana. En varios de ellos se descubre la firma A.S y A. Simon. Las actuales lecturas, en tinta, han sido colocadas posterior y deliberadamente sobre la borrada escritura alemana. También en tinta las iniciales V.P.R.
Rodríguez Villegas, Hernán: “El pintor Karl Alexander Simon y los primeros años de colonización alemana del sur” en El Mercurio de Santiago. Suplemento literario, artístico y científico. El Mercurio, Santiago, 1977-10-02.
Referencias documentales:
Pereira Salas, Eugenio : Estudios sobre la historia del arte en Chile republicano , Ediciones de la Universidad de Chile, Santiago, 1992
Gestión
Adquisición:
Forma adquisición:
Compra
Procedencia:
Luis Álvarez Urquieta
Fecha inicio:
1939-05-16
Registrador:
María de los Angeles Marchant Lannefranque, 2013-09-12
Marta Mitjans Carroggio, 2014-12-24