Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Villarrica

Número de Registro: 2-1384
Título: Villarrica
Creador: Atribuido a Vicente Pérez Rosales
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-1384
Nº de inventario
DCH-0172
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Extranjero - Dibujo
Ancho 15 cm - Alto 8 cm
En exhibición - Museo Nacional de Bellas Artes - Segundo piso. Ala Norte /Museo Nacional de Bellas Artes - Segundo piso. Ala Norte
[...] Villarica
Título
Villarrica
Descripción
Obra rectangular, orientación horizontal. Paisaje rural. Línea del horizonte en la franja central de la obra. En primer plano se distingue un sitio eriazo y un par de animales. En segundo plano una fila de 8 casas, algunas siluetas humanas y al fondo vegetación.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Historia del objeto
Esta composición es parte del álbum “Vicente Pérez Rosales”, a quien fueron erróneamente atribuidas estas obras. Una investigación de Hernán Rodríguez Villegas, historiador y arquitecto, llevó a reconocer la correcta autoría de los dibujos. En 1977 escribió “Analizando el Álbum del Museo Nacional de Bellas Artes vemos que es obra de un gran artista, donde línea y composición, planos y volúmenes, son logrados con maestría. Ningún nacional de mediados del siglo XIX llegó a esa calidad; de los extranjeros, sólo Rugendas.
La temática del álbum indica un profundo estudio de la naturaleza, un verdadero análisis botánico de las especies chilenas; al mismo tiempo, el tratamiento y la percepción del paisaje son de un profundo e idealizado romanticismo. Alexander Simon, formado en el espíritu de la pintura romántica alemana, se dedicó desde su primer viajar a Italia y Suiza, al estudio de la zoología y la botánica. … Por último, y eliminando toda duda acerca de esta sustitución, del estudio de cada una de las páginas del mal llamado Álbum de Pérez Rosales se descubre gran cantidad de textos escritos con lápiz, borrados posteriormente. Algunos de ellos son todavía legibles, y muestran, en correcta escritura alemana de comienzos del 800, descripciones botánicas, zoológicas y geográficas de la región valdiviana. En varios de ellos se descubre la firma A.S y A. Simon. Las actuales lecturas, en tinta, han sido colocadas posterior y deliberadamente sobre la borrada escritura alemana. También en tinta las iniciales V.P.R.
Rodríguez Villegas, Hernán: “El pintor Karl Alexander Simon y los primeros años de colonización alemana del sur” en El Mercurio de Santiago. Suplemento literario, artístico y científico. El Mercurio, Santiago, 1977-10-02.
Referencias documentales
Pereira Salas, Eugenio : Estudios sobre la historia del arte en Chile republicano, Ediciones de la Universidad de Chile, Santiago, 1992
Rodríguez Villegas, Hernán: El pintor Karl Alexander Simon y los primeros años de colonización Alemana del Sur en El Mercurio, Santiago, 1977-10-02

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Luis Álvarez Urquieta
Fecha de ingreso
1939-05-16
Registradores
María de los Angeles Marchant Lannefranque, 2013-09-12
Marta Mitjans Carroggio, 2014-12-24
Manuel Alvarado Cornejo, 2023-07-11

Contenido relacionado

2-1383
Ruca
Museo Nacional de Bellas Artes
Vicente Pérez Rosales
Ver
2-1380
Marinau
Museo Nacional de Bellas Artes
Vicente Pérez Rosales
Ver