| Número de Registro: 67-527 | |
|---|---|
| Objeto: | Kero |
| Cultura Arqueológica: | Arica |
| Institución: | Museo Andino |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo Andino
Número de registro
67-527
Nº de inventario
DNG-051
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Utensilios, Herramientas y Equipos
Colección
Donación Nappe-Goldammer
Descripción
Contenedor de forma abierta y contorno simple. Presenta una forma general troncocónica invertida. Los bordes son evertidos de labio plano y la base plana. La superficie exterior fue pulida.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Área geográfica
Chile
Historia de propiedad y uso
La colección Donación Nappe-Goldammer está compuesta por artefactos provenientes de Chile y otras regiones de América, adquiridos por Ricardo Nappe y Elly Goldammer durante la década de 1960 y comienzos de la de 1970. Posteriormente, su hija, Anelisse Nappe, decidió donar el conjunto de objetos arqueológicos reunidos por su padre, los cuales se encontraban cuidadosamente resguardados en cajas, aunque sin información detallada sobre su procedencia o historia.
Historia del objeto
Espoueys (1974) propone una tipificación de keros de madera para la zona de Arica en Chile. Para los keros monocromos refiere que estos serían de base plana, diámetro de la boca mayor a la base, formas generales troncocónicas invertidas o formas inflectadas.
Área cultural primer nivel
Chile
Área cultural segundo nivel
Norte Grande
Cultura arqueológica
Arica
Referencias documentales
Oscar Espoueys: Tipificación de keros de madera de Arica. pp. pp.39-54. en Tipificación de keros de madera de Arica., Chungara: Revista de Antropología Chilena, (4)., 1974
Gestión
Registradores
Martina Elena Díaz de Aranda, 2026-03-17