Niño Jesús, recostado con motivos florales
Título
Niño Jesús, recostado con motivos florales
Institución
Museo La Merced
Fecha
Siglo XVIII/Siglo XIX
ID
96-10
Identificación
Institución:
Museo La Merced
Número de registro:
96-10
Nº de inventario:
28F
Clasificación:
Historia - Culto y Liturgia
Colección:
Escultura
Conjunto:
Objeto:
Dimensiones:
Alto 9 cm - Largo 12 cm - Profundidad 5 cm
Técnica / Material:
Ubicación:
En exhibición - Museo La Merced - Sala de Fanales
Objeto:
Dimensiones:
Alto 20 - Largo 16 cm - Profundidad 7
Técnica / Material:
Título:
Niño Jesús, recostado con motivos florales
Descripción:
Figura infantil de bulto y talla completa, desnudo en posición yacente, lleva el cabello dorado rizado con una potencia de bronce sobre su cabeza. Brazo derecho flectado apoyado en una base que sostiene su cuerpo, el brazo izquierdo doblado hacia adelante. Piernas juntas rematan en pies descalzos. La figura reposa sobre un textil de color blanco con encajes y bordados. La figura está rodeada por un arco elaborado en filigrana de plata y perlas hiladas. El conjunto se apoya sobre una base de forma ovalada de madera pintada de color negro con cuatro patas, cubierto por una cúpula de cristal pulido, liso y transparente de forma cóncava y ovalada que en la parte inferior presenta una abertura que se ajusta al calado de la base.
Estado de conservación:
Bueno
Iconografía:
La figura del Niño Dios se establece como fundamental en la tradición cristiana, ya que representa la Encarnación de Dios Padre que se hace humano y convive con los hombres para liberarlo de su condición que proviene del pecado original. La representación del Niño Jesús se desarrolla en la Edad Media. Esta representación se entronca con las diferentes imágenes que los primeros cristianos establecieron como símbolos propios. El desarrollo de la representación del Niño Dios toma fuerza desde el siglo XII, en donde San Francisco de Asís propone para la época navideña la escena del pesebre. Desde ese momento, la representación del Niño queda fijada con los componentes más importantes que lo rodean en un contexto rural. En la época colonial latinoamericana, la figura del Niño Jesús se asociaba con el amparo e identificación que tenía con los oprimidos de ese contexto social, como los indígenas, los negros y las mujeres. En las festividades navideñas tenía preponderancia esta figura para celebrar la llegada al mundo del Salvador cristiano, representando la Redención.
Contexto
Área geográfica:
Ecuador
Lugar de creación:
Quito
Fecha de creación:
Siglo XVIII/Siglo XIX
Historia de propiedad y uso:
La pieza ingresó al Museo La Merced en 1990. La talla del Niño Jesús procede de la Escuela Quiteña del siglo XVIII, en el contexto de la producción del arte colonial latinoamericano. Llegaba a Chile importado desde Ecuador y posteriormente, en el siglo XIX y parte del siglo XX se insertaba la pieza dentro de la campana de cristal. Los elementos que acompañan a la pieza central, se iban agregando paulatinamente al conjunto hasta entrado el siglo XX.
Estilo:
Escuela Quiteña
Referencias documentales:
Sanfuentes, Olaya: Propuesta para una interpretación de la Colección de Niños de Fanal en el Museo de La Merced de Santiago de Chile pp. 15 en Arte Quiteño más allá de Quito, Memorias del Seminario Internacional, FONSAL, Quito, 2010
Gestión
Adquisición:
Forma adquisición:
Compra
Procedencia:
Desconocida
Registrador:
Emilio Vargas Poblete, 2019-02-27
Lorena Cecilia Cordero Valdes, 2019-08-28