Utilizada por Benjamín Vicuña Mackennaen su período como intendente de Santiago. El objeto, que puede ser observado por el público en la Sala 1 de la Exhibición Permanente del Museo, es una cinta tricolor de color rojo y azul, que termina en un lazo también de cinta. Las medidas del objeto corresponden a 79,5 cm. de largo y 11,5 cm. de ancho.
Al asumir el cargo de Intendente de Santiago, BVM planteó un programa que incorporaba veinte puntos, entre los que destacan la canalización del Mapocho, la construcción de un Camino de Cintura, la transformación de los barrios pobres de la zona sur, la dotación de agua potable, la creación de nuevas plazas y del Paseo del Santa Lucía, la construcción de nuevos mercados y nuevas escuelas, la apertura de calles tapadas, la canalización de canales y la transformación del empedrado de calles y aceras, entre otros.
Benjamín Vicuña Mackenna, al terminar su período de Intendente, mencionó que aquel "programa de trabajos que por muchos, sino por todos, fue tildado de temerario y fantástico...ese programa, está cumplido en todas sus partes", convirtiéndose así en uno de los intendentes y políticos más prolíficos de la historia de Chile.
Fuente: Museo Benjamín Vicuña Mackenna
http://www.museovicunamackenna.cl/647/w3-article-36245.html