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uq

Número de Registro: 76-7
Objeto: uq
Cultura Arqueológica: Maya
Institución: Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile
Número de registro
76-7
Nº de inventario
2706
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Textil, Vestuario y Adornos
Colección
Textil
Alto 90 cm - Ancho 208 cm
En exhibición - Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile - MAPA GAM
Descripción
La falda está elaborada a través de un paño que se ha doblado y cosido para formar el ruedo. En la zona superior posee un doblez cosido y pasando dentro de él un cordón de múltiples cabos de algodón crudo para ajustar el diámetro superior; el borde inferior posee terminación de doblez. Todas las costuras están hechas con máquina de coser.
El paño se ha tejido en ligamento tafetán (balanceado) con diseños obtenidos por el cambio de color en los hilos de urdimbre y trama: azul y verde generando un efecto del tipo escocés; y por el ikat presente tanto en las urdimbres y tramas azules con reservas blancas.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
Guatemala
Historia de propiedad y uso
El corte es un accesorio que forma parte del vestuario básico femenino, el cual está compuesto por las siguientes piezas: huipil o po’t (blusa), sobrehuipil o Rijpo’t, faja o Pas (cinturón para sostener el corte), corte o Uq (falda) , tzute o Su`t (pieza de múltiples usos) , cinta o Xoq’öp (utilizada en el pelo) y el perraje o rebozo ( Ministerio de Educación de Guatemala, 1993).
Se utiliza para cubrir la parte inferior del cuerpo, de la cintura hacia abajo.
Historia del objeto
Los trajes mesoamericanos son soporte de transmisión identitaria y de significados que dicen relación tanto con las esferas políticas, sociales, culturales y económicas. El corte o falda, que aun cuando forma parte de la indumentaria maya desde tiempos prehispánicos, encontrándose registrado en diversos códices, hoy en día se realiza utilizando telar pedal o colonial, de origen europeo, que se adoptó en dicho periodo. Cabe notar que su uso está asociado generalmente a tejedores de género masculino. De la misma forma la costura de la tela, es decir su construcción tubular, fue adoptado desde la tradición hispánica que construye indumentaria ciñendo las telas al cuerpo a partir del corte y costura de estas
Área cultural primer nivel
América
Área cultural segundo nivel
Mesoamérica
Cultura originaria
Maya
Referencias documentales
Ministerio de Eduación de Guatemala: La indumentaria Maya, 1993
VV.AA: Exposición americana de artes populares pp. 221 en Exposición americana de artes populares. Universidad de Chile 1943, Universidad de Chile, Santiago, 1943
Varios autores: Trajes indígenas de Guatemala, Galería Guatemala, Ciudad de Guatemala, 2015

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Legación Guatemalteca en Santiago
Fecha de ingreso
1943
Registradores
Felipe Ignacio Quijada Aravena, 2019-11-04