| Número de Registro: 76-318 | |
|---|---|
| Objeto: | Lükay | 
| Cultura Arqueológica: | Mapuche | 
| Institución: | Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile | 
Ficha de registro
Identificación
Institución
                                    Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile
                            Número de registro
                                    76-318
                            Nº de inventario
                295
                                Clasificación
                                    Antropología, Arqueología y Etnografía - Utensilios, Herramientas y Equipos
                            Colección
                Mapuche
                                Descripción
                                    Pieza compuesta por dos proyectiles ovalados fragmentados con ranura perimetral donde cada una se sujeta de una cuerda de cuero, estas cuerdas de poca extensión se unen a una amarra atada a una soga de fibra vegetal de color natural retorcida, en su unión se aprecia un nudo con fibras abiertas de color crudo.
                            Estado de conservación
                                    Bueno
                            Contexto
Área geográfica
                                    Chile
                            Historia de propiedad y uso
                                    La ocupación del territorio mapuche por parte de los Estados nacionales de Chile y Argentina dio origen a una situación colonial que se caracterizó por el empobrecimiento de la sociedad mapuche y la supresión de la gobernabilidad indígena (Mariman, 2006). Una de las consecuencias más relevantes es la emergencia de un mercado de objetos indígenas hacia la segunda mitad del siglo XIX, donde se transaban piezas de diversas materialidades (Flores, 2013).
 
Entre los comerciantes y coleccionistas que se vieron atraídos por dicho mercado, se encuentra Pedro Doyharcabal, vasco francés establecido en Cholchol y luego en Temuco, coleccionó desde 1893 hasta 30 años después piezas mapuche de diversas materialidades, las cuales en 1946 fueron vendidas a la Universidad de Chile para ser incorporada a la colección MAPA
                            Entre los comerciantes y coleccionistas que se vieron atraídos por dicho mercado, se encuentra Pedro Doyharcabal, vasco francés establecido en Cholchol y luego en Temuco, coleccionó desde 1893 hasta 30 años después piezas mapuche de diversas materialidades, las cuales en 1946 fueron vendidas a la Universidad de Chile para ser incorporada a la colección MAPA
Historia del objeto
                                    Las boleadoras (lükay) consisten en dos o tres bolas revestidas de piel de caballo atadas a una cuerda, su superficie es porosa y eran utilizadas como armas de caza o en enfrentamientos bélicos (en Hilger, 1957).
En las crónicas que relatan la empresa de la conquista hispánica se menciona el uso de boleadoras por parte del pueblo mapuche (Guevara, 1911). No obstante, su uso más frecuente se encontraba en la caza de animales tales como guanacos, pumas, ñandúes o venados patagónicos (Guevara, 1911; Joseph, 1931; Coña, 1930; Hilger, 1957). En el caso de las boleadoras conformadas por dos bolas, fueron empleadas principalmente en la caza de bípedos como el ñandú (Hilger, 1957). Inez Hilger contrasta que su uso para la caza ya era prácticamente inexistente en esa fecha, excepto por niños que la empleaban para atrapar conejos (1957).
Claude Joseph (1931) relata que se conservaban boleadoras hacia 1930. Veinte años más tarde se registró nuevamente su presencia, pero de manufactura distinta: en lugar de las bolas que se ubicaban en los extremos, se llenaron con piedras recipientes de piel de caballo en forma de bola (Hilger, 1957).
                            En las crónicas que relatan la empresa de la conquista hispánica se menciona el uso de boleadoras por parte del pueblo mapuche (Guevara, 1911). No obstante, su uso más frecuente se encontraba en la caza de animales tales como guanacos, pumas, ñandúes o venados patagónicos (Guevara, 1911; Joseph, 1931; Coña, 1930; Hilger, 1957). En el caso de las boleadoras conformadas por dos bolas, fueron empleadas principalmente en la caza de bípedos como el ñandú (Hilger, 1957). Inez Hilger contrasta que su uso para la caza ya era prácticamente inexistente en esa fecha, excepto por niños que la empleaban para atrapar conejos (1957).
Claude Joseph (1931) relata que se conservaban boleadoras hacia 1930. Veinte años más tarde se registró nuevamente su presencia, pero de manufactura distinta: en lugar de las bolas que se ubicaban en los extremos, se llenaron con piedras recipientes de piel de caballo en forma de bola (Hilger, 1957).
Área cultural primer nivel
                                    Chile
                            Área cultural segundo nivel
                                    Centro-Sur
                            Cultura originaria
                                    Mapuche
                            Gestión
Adquisición
                Forma de ingreso
                                    Compra
                            Procedencia
                                    Pedro Doyharcabal
                            Fecha de ingreso
                                    1946
                            Registradores
                
                Felipe Ignacio Quijada  Aravena, 2021-12-13
                
 
     
        