| Número de Registro: 76-311 | |
|---|---|
| Objeto: | Üku charu | 
| Cultura Arqueológica: | Mapuche | 
| Institución: | Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile | 
Ficha de registro
Identificación
Institución
                                    Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile
                            Número de registro
                                    76-311
                            Nº de inventario
                286
                                Clasificación
                                    Antropología, Arqueología y Etnografía - Utensilios, Herramientas y Equipos
                            Colección
                Mapuche
                                Descripción
                                    Recipiente de forma cilíndrica con bordes rectos y hendidura en esa zona, su base es plana y superficie central interior cóncava en relación al cuerpo de la pieza. 
                            Estado de conservación
                                    Bueno
                            Contexto
Área geográfica
                                    Chile
                            Historia de propiedad y uso
                                    La ocupación del territorio mapuche por parte de los Estados nacionales de Chile y Argentina dio origen a una situación colonial que se caracterizó por el empobrecimiento de la sociedad mapuche y la supresión de la gobernabilidad indígena (Mariman, 2006). Una de las consecuencias más relevantes es la emergencia de un mercado de objetos indígenas hacia la segunda mitad del siglo XIX, donde se transaban piezas de diversas materialidades (Flores, 2013).
 
Entre los comerciantes y coleccionistas que se vieron atraídos por dicho mercado, se encuentra Pedro Doyharcabal, vasco francés establecido en Cholchol y luego en Temuco, coleccionó desde 1893 hasta 30 años después piezas mapuche de diversas materialidades, las cuales en 1946 fueron vendidas a la Universidad de Chile para ser incorporada a la colección MAPA. Este charu aparece enumerado y descrito en el catálogo de 1946 de dicha colección de la siguiente forma: “Nº 299. – Crisol del platero. <<El crisol, fabricado por el mismo platero, es de tierra refractaria, espeso y de forma cónica>>” (MAPA, 1946, s/p).
                            Entre los comerciantes y coleccionistas que se vieron atraídos por dicho mercado, se encuentra Pedro Doyharcabal, vasco francés establecido en Cholchol y luego en Temuco, coleccionó desde 1893 hasta 30 años después piezas mapuche de diversas materialidades, las cuales en 1946 fueron vendidas a la Universidad de Chile para ser incorporada a la colección MAPA. Este charu aparece enumerado y descrito en el catálogo de 1946 de dicha colección de la siguiente forma: “Nº 299. – Crisol del platero. <<El crisol, fabricado por el mismo platero, es de tierra refractaria, espeso y de forma cónica>>” (MAPA, 1946, s/p).
Historia del objeto
                                    Los objetos confeccionados a partir de piedra fueron ampliamente utilizados entre los mapuche (Joseph, 1931). Entre estos líticos, se encuentra el üku charu o crisol de piedra que empleaban los rütrafe para fundir usualmente monedas de plata.
Félix de Augusta señala que consiste en un vaso más pequeño que un metawe, hecho de greda (1916, p. 18). Esta misma acepción es reiterada por el misionero Ernesto Wilhelm de Moesbach, donde señala que la traducción de charu corresponde a un “vaso o crisol chico” (1930, p. 179). Pascual Coña especifica que si es fabricado a partir de piedra, se trata de un üku charu, diferenciándose de los de arcilla.
Esta pieza, junto a los moldes, los fuelles y otras herramientas, conformaban los implementos que usaba el rütrafe para la confección de platería (Joseph, 1928). El crisol estaba usualmente confeccionado a partir de “piedra refractada labrado en escoria volcánica” y su forma era cilindro-cónica (Joseph, 1931). Pascual Coña describe el proceso de creación donde los plateros realizaban pequeños crisoles de piedra ücu y los templaban en su acabado con fuego. Dentro de estos, eran fundidos puñados de pesos y chauchas de plata puestos sobre un carbón encendido. Además aplicaban el fuelle, por medio del cual atizaban las brasas alrededor del crisol lleno de plata. El vaso se acaloraba hasta ponerse candente y la plata del crisol se fundía (Coña, 1930).
                            Félix de Augusta señala que consiste en un vaso más pequeño que un metawe, hecho de greda (1916, p. 18). Esta misma acepción es reiterada por el misionero Ernesto Wilhelm de Moesbach, donde señala que la traducción de charu corresponde a un “vaso o crisol chico” (1930, p. 179). Pascual Coña especifica que si es fabricado a partir de piedra, se trata de un üku charu, diferenciándose de los de arcilla.
Esta pieza, junto a los moldes, los fuelles y otras herramientas, conformaban los implementos que usaba el rütrafe para la confección de platería (Joseph, 1928). El crisol estaba usualmente confeccionado a partir de “piedra refractada labrado en escoria volcánica” y su forma era cilindro-cónica (Joseph, 1931). Pascual Coña describe el proceso de creación donde los plateros realizaban pequeños crisoles de piedra ücu y los templaban en su acabado con fuego. Dentro de estos, eran fundidos puñados de pesos y chauchas de plata puestos sobre un carbón encendido. Además aplicaban el fuelle, por medio del cual atizaban las brasas alrededor del crisol lleno de plata. El vaso se acaloraba hasta ponerse candente y la plata del crisol se fundía (Coña, 1930).
Área cultural primer nivel
                                    Chile
                            Área cultural segundo nivel
                                    Centro-Sur
                            Cultura originaria
                                    Mapuche
                            Gestión
Adquisición
                Forma de ingreso
                                    Compra
                            Procedencia
                                    Pedro Doyharcabal
                            Fecha de ingreso
                                    1946
                            Registradores
                
                Felipe Ignacio Quijada  Aravena, 2021-12-07
                
 
     
        