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Tupu

Número de Registro: 76-267
Objeto: Tupu
Cultura Arqueológica: Mapuche
Institución: Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile
Número de registro
76-267
Nº de inventario
2
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Textil, Vestuario y Adornos
Colección
Platería Mapuche
Prendedor
Alto 8,65 cm - Ancho 2,4 cm
Descripción
Pieza de plata formada por un alfiler de 8,65cm. que sostiene un disco de plata plano percutido con martillo de aproximadamente 3cm. de largo que presenta como decoración cinco protuberancias repujadas circulares, una de mayor tamaño en el centro y cuatro dispuestas una en cada eje, generando la forma de una cruz. Las cuatro protuberancias se encuentran unidas por dos cincelados semicirculares uno al lado de otro, los cuales forman un borde circular. La protuberancia central se encuentra rodeada de estos cincelados semicirculares que componen decoración fitomorfa. El punto donde se une el disco de plata junto con el alfiler presenta en un costado un círculo de plata. En la parte posterior del disco se puede observar la soldadura al alfiler y al ojal, de ojal de plata trefilada. A su vez, se logran observar los orificios que permiten el relieve por el anverso de la placa de las protuberancias. También se aprecian marcas en tinta negra de diversos marcadores con las inscripciones "36", "00002", "PLMA 88023".
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
El rütrafe Juan Painecura propone que existen tres tipos de joyas según las siguientes bases: (1) filosóficas-espirituales: (2) ubicación social dentro o fuera de los lofche; y (3) dimensión sociopolítica. El tupu se trata de una pieza perteneciente al primer grupo, pues en ella se “representan diversos aspectos de la vida mapuche en el Ñauq Mapu o en su defecto grafica conceptos filosóficos como es el Meli Wizan Mapu” (Painecura, 2011, p. 61).

Profundizando en dicha descripción, el Ñaüq Mapu corresponde a la planicie de la tierra, es decir, la zona que es habitada por los seres humanos (Painecura, 2011). De allí que el tupu, un disco plano, se vincule a aquella planicie.

Las figuras circulares repujadas que ese ubican en el margen del disco se encuentran dispuestas sobre dos ejes perpendiculares que podrían vincularse al concepto de Meli wixan mapu, es decir, “las cuatro fuerzas o tensiones que sostienen el Wajontu mapu” (Painecura, 2011, p. 62).

Si bien no es posible realizar una lectura exhaustiva de la pieza, ésta también posee figuras fitomorfas que, según Fiadone (2008), se vinculan a la fertilidad, prosperidad y bienestar.

Contexto

Área geográfica
Chile
Historia de propiedad y uso
Hacia fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX emerge un importante mercado de objetos indígenas, impulsado por comerciantes y coleccionistas que pudieron acopiar grandes volúmenes de piezas, especialmente de plata, a causa del empobrecimiento del pueblo mapuche por el asedio del Estado chileno en el periodo post-ocupacional de la Araucanía, y el contexto de las reducciones.

En este grupo se encuentra uno de los coleccionistas más reconocidos del periodo, Pedro Doyharcabal, comerciante de origen vasco-francés establecido en Cholchol el año 1893, quien obtuvo y agrupó durante más de treinta años diversas e invaluables piezas de platería mapuche, entre otras tipologías, conjunto que en 1946 fue adquirido por la Universidad de Chile, para ser incorporado al MAPA.
Historia del objeto
El tupu tiene como función unir la ikülla de la mujer mapuche, además de sostener otras joyas que conforman el ajuar femenino. Su forma, un disco plano de plata (o aleación plata-cobre)*, es vinculada a las bases filosóficas-espirituales de la cosmovisión mapuche, donde se presume se ven representadas la planicie de la tierra y, según la iconografía de cada pieza, la fertilidad, prosperidad y bienestar. Investigadores indican que el tamaño de los tupu comenzó a incrementar desde comienzos del siglo XVIII (Reccius, 1983). En este sentido, Morris (1997) ha sugerido que las dimensiones de las piezas guardaban relación directa con la plata (metal) que poseían los mapuche, por lo que habría consistido en una forma de manifestar la riqueza económica. Si bien su uso fue extendido durante el siglo XIX, existen investigaciones que los sitúan a mediados del siglo XVII, tratándose de una de las primeras piezas utilizadas en el ajuar.
Área cultural primer nivel
Chile
Área cultural segundo nivel
Centro-Sur
Cultura originaria
Mapuche

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Pedro Doyharcabal
Fecha de ingreso
1946
Registradores
Felipe Ignacio Quijada Aravena, 2021-09-01