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Chapüll chaway

Número de Registro: 76-126
Objeto: Chapüll chaway
Cultura Arqueológica: Mapuche
Institución: Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile
Número de registro
76-126
Nº de inventario
159
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Textil, Vestuario y Adornos
Colección
Platería Mapuche
Alto 10,2 cm - Ancho 8,5 cm - Espesor 2,3 Milímetros - Peso 32,8 Gramos
Descripción
Zarcillo de padrón trapezoidal de una sola pieza con gancho delgado ovalado con apertura en un costado que sirve para colgar del lóbulo. Este gancho se angosta a medida que se acerca a su extremo. A su vez, la placa presenta sus puntas inferiores levemente curvas.
Elaborado a partir de la técnica de forja y/o martillado, la que consiste en el calentamiento de la plata o monedas de plata para ablandar el material y posteriormente laminar a percusión.
En el centro superior de la pieza presenta una mancha circular color negro.
La parte del reverso de la pieza presenta en su parte central un rotulado con tinta negra con los números 00 acompañados de dos números rotulados confusamente, y abajo la rotulación de los números 00159.
Esta pieza de chaway no presenta par.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Painecura clasifica los chaway como joyas que tienen como base la ubicación social dentro o fuera de los lofche, y específicamente los pilun chaway (aros de oreja) como base la dimensión sociopolítica de la sociedad mapuche (2011, 38).
La forma redondeada de estos chaway, tan antigua como la cuadrangular, según Morris, parece simbolizar, en el plano simbólico “a los astros, el sol y la luna, en cambio, la cuadrangular es una representación cosmogónica, simboliza la tierra y también a la mujer” (1988, 40).

Contexto

Área geográfica
Chile
Historia de propiedad y uso
Hacia fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX emerge un importante mercado de objetos indígenas impulsado por comerciantes y coleccionistas que pudieron acopiar grandes volúmenes de piezas, especialmente de plata, a causa del empobrecimiento del pueblo mapuche por el asedio del Estado chileno en el periodo post-ocupacional de la Araucanía, y el contexto de las reducciones.
En este grupo se encuentra uno de los coleccionistas más reconocidos del periodo, Pedro Doyharcabal, comerciante de origen vasco-francés establecido en Cholchol el año 1893, quien obtuvo y agrupó durante más de treinta años diversas e invaluables piezas de platería mapuche, entre otras tipologías, conjunto que en 1946 fue adquirido por la Universidad de Chile para ser incorporado al MAPA.
Historia del objeto
Entre los chaway podemos hallar distintas formas y diseños que W. Reccius agrupa bajo cuatro tipologías: una de ellas es “chagüai-chapel”: aros cuadrados o trapezoidales que se trataban de planchas finas de plata sin decoraciones y de gran tamaño. Según Wever y Joseph, el chaway forma parte del ajuar diario y cotidiano de la mujer mapuche. Según evidencia arqueológica, los chaway se tratarían de las pocas piezas del ajuar con las que la mujer mapuche era sepultada, siendo las restantes escasamente halladas en contextos funerarios (Gordon en Wever, 1992; Morris, 1988, p. 38). El uso del chaway data desde tiempos prehispánicos, siendo una de las joyas mapuche más antiguas. El arqueólogo R. Campbell indica que la tradición prehispánica de trabajo de metales El Vergel es antecedente de la platería mapuche que conocemos en la actualidad, pudiéndose observar una continuidad entre los aros cuadrangulares con muesca El Vergel y los aros cuadrangulares sin muesca y trapezoidales mapuche (2015). De acuerdo con Antinao y Chihuaicura, las formas, tamaños y sentidos de estas piezas varían de acuerdo al lugar de su creación (p.16). A temprana edad, con un ritual llamado Katan Pilun (perforar orejas) o Katan Kawiñ (fiesta de las perforaciones), a las niñas se les perforan los lóbulos de las orejas para colgarles los Chawaitu, zarcillos de pequeño tamaño, generalmente redondos. A su vez, Szulc se refiere al katan kawiñ o katan pilun como una práctica ritual que inscribe un fuerte mensaje identitario, comunicando a las niñas quiénes son y quiénes serán. A través de este rito de pasaje en el que las niñas son iniciadas en la adultez, comienza un nuevo ciclo en sus vidas, siendo “los chaway, aros de plata que usarán luego de la cicatrización como el indicador de su nuevo rol” (Szulc, 2018).
Área cultural primer nivel
Chile
Área cultural segundo nivel
Centro-Sur
Cultura originaria
Mapuche
Referencias documentales
Museo de Arte Popular / Universidad de Chile: Catálogo Colección Pedro Doyharcabal de platería araucana y otros objetos indígenas chilenos pp. 16, 1946
Juan Painecura: Charu. Sociedad y Cosmovisión en la Platería Mapuche, Ediciones Universidad Católica de Temuco, Temuco, 2011
Roberto Campbell: Entre El Vergel y la Platería Mapuche. El trabajo de metales en la Araucanía poscontacto (1550-1850 D.C), Chungará, Revista de Antropología Chilena, 2015
Jaime Flores: La Ocupación de la Araucanía y la pérdida de la platería en manos mapuches. Finales del siglo XIX y primeras décadas del XX en Revista de Indias, Vol 73, N 259, Instituto de Historia. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2013
Jaime Flores: La Ocupación de la Araucanía y la pérdida de la platería en manos mapuches. Finales del siglo XIX y primeras décadas del XX en Revista de Indias, Vol 73, N 259, Instituto de Historia. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2013
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Claude Joseph: La Platería Araucana pp. 117-158 en Anales de la Universidad de Chile AÑO 6, ENE.-DIC., SERIE 2, Santiago, 1928
Miranda, Carla: La platería mapuche. Tradición y técnica. pp. 96 en Colecciones del Museo Histórico Nacional , Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile, 2014
Morris von Bennewitz, Raúl: Los plateros de la Frontera y la Platería Araucana pp. 205, Ediciones Universidad de la Frontera, Temuco, 1997
Aldunate, Carlos y Reccius, Walter: Platería Araucana pp. 85, Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago, 1983
Omar Castro Gatica: Platería Araucana pp. 42, Pontificia Universidad Católica Sede regional Temuco, Centro de Investigación de la Plástica., Temuco, 1977
Raúl Morris: Platería Mapuche, Kactus, Santiago, 1992
Olivares, Juan Carlos y Quiroz, Daniel: Plateros de la luna pp. 14, Biblioteca Nacional, Santiago de Chile , 1988-07-01
Natascha Wever: Küme platañma domo. Estudio preliminar acerca del uso y significado de las joyas femeninas mapuche
Andrea Szulc: Niñez mapuche, revitalización ritual y proceso de etnogénesis, Revista de Antropología, Universidad Nacional de Misiones, Misiones, Argentina, 2018
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Félix de Augusta: Diccionarios Araucano-Español y Español-Araucano, Imprenta Universitaria, Santiago, 1916
Leslye Palacios, Miguel Chapanoff y Susana Chacana: Travesías de una colección, Universidad Católica de Temuco, Temuco, 2012
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Clorinda Antinao y Antonio Chihuaicura : El metal sigue hablando, Museo Chileno de Arte Precolombino, CONADI y Fondart Regional, Santiago, 2016
Hector Mora, Jorge Inostroza, Raúl Morris, Ziley Mora, Marco Sánchez: Tesoros de la Araucanía, Ilustre Municipalidad de los Ángeles, Museo Regional de la Araucanía, Temuco, 1986
Carmen Menares, Gerardo Mora, Nikolas Stüdemann: Primera Exploración Etnográfica para la Nueva Museografía. Museo Mapuche de Cañete, Museo Mapuche de Cañete, Cañete, 2007
Pascual Coña, Ernesto Willhelm de Moesbach: Vida y costumbres de los indígenas araucanos en la segunda mitad del siglo XIX pp. 464, Imprenta Universitaria, Santiago, 1930
Claude Joseph: Los adornos araucanos de Lanalhue, Revista Universitaria de la Universidad Católica de Chile, Santiago, 1930

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Donación de Marta Brunet
Fecha de ingreso
1961/1981
Registradores
Felipe Ignacio Quijada Aravena, 2020-05-19