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Las siete obras de la misericordia

Número de Registro: 7-5
Título: Las siete obras de la misericordia
Creador: Desconocido/a
Institución: Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca
Fecha: Siglo XVII

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca
Número de registro
7-5
Nº de inventario
1.5
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Pintura
Alto 55.9 cm - Ancho 72.4 cm
En exhibición - Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca - Pinacoteca Europea
Título
Las siete obras de la misericordia, Amenazados por el hambre, Azotados por el hambre
Descripción
Obra de formato rectangular. Composición basada en escena en exterior con gran número de figuras femeninas, masculinas e infantiles. En primer plano figuras realizando distintas acciones, entre los que destaca, una figura masculina de pié repartiendo hogazas de pan a figuras femeninas e infantiles. En segundo plano un grupo que rodea y sostiene a una figura femenina, desnuda desfalleciente a la cual le ofrecen agua. A la izquierda se observa otro grupo enterrando a un hombre fallecido, y otras figuras que visten a un hombre desnudo. En tercer plano, una iglesia sobre una loma a la que acuden otros personajes, y a la derecha se ve una gran casa o castillo donde se observan hombres y mujeres cerca de la puerta y al interior del recinto.
Estado de conservación
Muy bueno
Iconografía
El estudio iconográfico de esta pintura ha permitido determinar que la escena representa Las siete obras de la misericordia, temática que es parte constituyente de la doctrina católica, reforzada en el Concilio de Trento (1545-1563). En esta reunión ecuménica de la Iglesia Católica Romana se determinó que existen siete acciones que un practicante de la fe católica debe realizar para ayudar al prójimo en sus necesidades corporales: 1. dar de comer al hambriento, 2. visitar y cuidar a los enfermos, 3. dar de beber al sediento, 4.dar posada al peregrino, 5. vestir al desnudo, 6. redimir al cautivo (visitar a los encarcelados y 7. enterrar a los muertos.

Contexto

Área geográfica
Países Bajos
Fecha de creación
Siglo XVII
Historia de propiedad y uso
La obra da cuenta de cómo los pintores flamencos desarrollaron la producción de este tipo de obras, las que desde Amberes se exportaron a América y Europa. En Andalucía, los comerciantes se dedicaron a la importación de pintura flamenca con el fin de satisfacer la necesidad suntuaria de la nobleza, el clero y la burguesía. Bajo este contexto procede la colección de Eusebio Lillo Robles, quien adquirió parte de su colección de pintura en su viaje a Europa entre 1889 y 1901. La obra permaneció en su poder hasta que mediante su legado testamentario la donó al Museo Nacional de Bellas Artes en 1910, la que fue recibida por el museo al año siguiente junto a otras 124 obras.
Estilo
Escuela Flamenca
Referencias documentales
Cox, C., Matínez, J. M., Ossa, C., Pérez, M. y Velázquez R. (eds.).: De cobres, colores y valores. Resignificación y restauración de cinco pinturas sobre láminas de metal pp. 107, CNCR, Santiago, Chile, 2016

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Traspaso interno
Procedencia
Museo Nacional de Bellas Artes
Registradores
Gonzalo Olmedo Espinoza , 2014-06-17
Gonzalo Patricio Olmedo Espinoza, 2020-03-11
Gisella Loreto Morety Robles, 2023-01-25

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