Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

La parábola del banquete de las bodas reales, la alegoría del vestido nupcial

Número de Registro: 7-241
Título: La parábola del banquete de las bodas reales, la alegoría del vestido nupcial
Creador: Willem Van Herp
Institución: Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca
Fecha: 1655

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca
Número de registro
7-241
Nº de inventario
1.238
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Pintura
Alto 62.3 cm - Ancho 78.3 cm
En exhibición - Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca - Pinacoteca Europea
Van Herp
Título
La parábola del banquete de las bodas reales, la alegoría del vestido nupcial, El banquete de las bodas reales, El castigo del traidor
Descripción
Obra de formato rectangular. Composición basada en escena al interior de un recinto, gran cantidad de figuras masculinas y femeninas reunidos alrededor de una larga mesa.
En el cuadrante inferior izquierdo se ubica una figura masculina tendida en el piso, sujeto de brazos y piernas, por otros que atienden a una figura masculina de pie que lleva corona, ubicado a la izquierda de la obra. Frente al personaje que está en el suelo hay un pozo.
En primer plano, en el cuadrante inferior derecho, se ven unas botellas decoradas. En el extremo izquierdo se ve una mesa o altar cubierta por otras botellas, y al fondo, en el costado derecho se observa un paisaje a través de una puerta abierta terminada en arco de medio punto.
Estado de conservación
Muy bueno
Iconografía
La obra titulada La parábola del banquete de las bodas reales, la alegoría del vestido nupcial, del Evangelio según San Mateo 22, 1 - 14, y San Lucas 14, 24 - 26, expresa la parte final del relato que da cuenta de los invitados a la boda del hijo del rey. Ello es una alegoría al ingreso al reino de los cielos y un llamado de alerta a la preparación individual para participar de él o el castigo por llevar una conducta inapropiada, reflejada en el invitado vestido incorrectamente para una boda real.

Contexto

Área geográfica
Bélgica
Fecha de creación
1655
Historia de propiedad y uso
La obra fue adquirida por Eusebio Lillo Robles durante su estadía en Europa entre 1899 y 1901, posiblemente en España. Mediante testamento, Eusebio Lillo donó su colección de pinturas al Museo Nacional de Bellas Artes en 1910, de la cual esta corresponde a una de las 124 obras recibidas por el citado museo en 1911, la cual se encontraba bajo el título de Castigo del traidor. Fue traspasada al Museo de Bellas Artes de Talca en 1929.
Historia del objeto
La pintura fue elaborada en un contexto en que los motivos religiosos fueron muy populares para el alhajamiento de templos, especialmente de sacristías y ámbitos conventuales. Su soporte en cobre facilitaba un tipo de pintura en miniatura, la que fue utilizada para retratos y pinturas de pequeño formato. La obra da cuenta de cómo los pintores flamencos desarrollaron la producción de este tipo de obra, la que desde Amberes era exportada a América y Europa. En Andalucía, España, los comerciantes se dedicaron a la importación de pintura flamenca para satisfacer la necesidad suntuaria de la nobleza, del clero y los comerciantes.
Referencias documentales
Pérez Silva, Mónica: Informe de Intervención. El Castigo del Traidor, de Willem Van Herp pp. 96, Centro Nacional de Conservación y Restauración, Santiago, 2014
Cox, C., Matínez, J. M., Ossa, C., Pérez, M. y Velázquez R. (eds.).: De cobres, colores y valores. Resignificación y restauración de cinco pinturas sobre láminas de metal pp. 107, CNCR, Santiago, Chile, 2016

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Traspaso interno
Procedencia
Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha de ingreso
1929
Registradores
Lorena Cordero Valdés , 2016-10-12
Gonzalo Patricio Olmedo Espinoza, 2021-12-18
Gonzalo Patricio Olmedo Espinoza, 2023-03-15