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Caupolicán prisionero y Fresia

Número de Registro: 7-176
Título: Caupolicán prisionero y Fresia
Creador: Raymond Monvoisin
Institución: Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca
Fecha: 1859

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca
Número de registro
7-176
Nº de inventario
1.173
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Pintura
Alto 226.50 cm - Ancho 281 cm
Título
Caupolicán prisionero y Fresia
Descripción
Obra pictórica de formato rectangular y orientación horizontal. Representa una escena exterior con múltiples personajes, entre los que destaca una figura masculina ubicada en el eje central de la mitad inferior de la composición. Dicho personaje se encuentra recostado sobre una estructura formada por palos atados con cuerdas, cubierta por pieles moteadas de felino. Está descalzo, con los pies apuntando hacia la izquierda del cuadro, y tiene los tobillos atados con una cuerda. De sus pies cuelgan unas sandalias hacia la zona inferior. Sus piernas están atadas a la altura de las rodillas y se hayan cubiertas por una tela de color rojo con ribetes verdes y marrones. El torso está desnudo, levemente erguido, y los brazos se encuentran hacia atrás, fuera del campo visual. El personaje tiene cabello oscuro, largo hasta los hombros, barba, y lleva un cinto atado sobre la cabeza, cuyos extremos caen sobre sus hombros. Su rostro está girado hacia su hombro izquierdo.

A la derecha del personaje principal, en un plano más cercano al espectador, se ubica una figura femenina arrodillada y de perfil. Tiene el cabello oscuro, lleva un cinto multicolor en la cabeza y una prenda de color turquesa que la rodea y cae hasta el suelo. Su cuello está adornado con un collar multicolor, y en su oreja luce un pendiente colgante. Viste una prenda inferior de color rojo, con decoraciones verdes y marrones, y calza sandalias. Su cabeza está levemente inclinada hacia adelante y las manos con los dedos entrelazados sobre sus muslos.

A la izquierda del personaje central, hay una segunda figura femenina arrodillada, que apoya las manos entrelazadas sobre su mejilla derecha. Por encima de esta figura, se representa una mujer de pie que extiende los brazos hacia el personaje central, sosteniendo un infante desnudo, que aprece agitar sus extremidades, con los ojos cerrados y la boca abierta. La mujer tiene el cabello largo, oscuro, hasta la cintura, adornado con elementos puntiformes y una prenda color granate. Lleva un pendiente colgante gris en su oreja derecha. Sus hombros están descubiertos y su vestimenta se compone de tres elementos distinguibles: una prenda superior de colores rojo, azul y blanco; una prenda de tonos grises azulados con apariencia de piel animal, atada a la cintura; y una falda en tonos púrpura.

El resto de la escena está compuesta por una serie de personajes masculinos, algunos semidesnudos y con las manos atadas, y al fondo otros vestidos con armaduras y morriones. En el fondo de la composición se observan puntas de picas, árboles, formaciones de laderas y un claro de cielo.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
Francia
Lugar de creación
París
Fecha de creación
1859
Historia del objeto
Este cuadro, que es la segunda versión realizada por Monvoisin del tema, fue pintado en París, para ser exhibido en el
Salón de 1859, donde recibió la tercera medalla. Ambas versiones fueron inspiradas por el poema épico La Araucana del
español Alonso de Ercilla.

Gestión

Adquisición
Procedencia
Museo Nacional de Bellas Artes.
Registradores
Gonzalo Olmedo , 2013-12-17
Gonzalo Olmedo , 2013-12-17
Gisella Loreto Morety Robles, 2025-05-29

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