Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Jarro (arqueológico y etnográfico)

Número de Registro: 67-459
Objeto: Jarro (arqueológico y etnográfico)
Cultura Arqueológica: Cultura Arica: Fase San Miguel
Institución: Museo Andino

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Andino
Número de registro
67-459
Nº de inventario
0189
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Utensilios, Herramientas y Equipos
Colección
Ricardo Claro Valdés
Alto 14.2 cm - Ancho 10.9 cm - Profundidad 10.9 cm - Diámetro 7.6 cm - Espesor 0.5 cm - Peso 364 Gramos
En exhibición - Museo Andino - Nave I
Descripción
Contenedor cerámico modelado y restringido adscrito al estilo o fase San Miguel. Posee un cuello troncocónico invertido de borde directo, el cuerpo está compuesto por una forma elipsoidal vertical que compromete tres cuartos de la pieza creciendo de forma horizontal hasta llegar a una base plana. Además, cuenta con una asa en cinta que supera la altura del labio y tiene un protúbero. En cuanto a la decoración, la pieza cuenta con un recubrimiento extendido con pintura rojiza, interrumpido por secciones no pintadas, donde se dibujan en negro, los patrones de: escalinatas geométricas (motivo a), triples lineas paralelas en zig-zag (motivo b), emblemas (motivo c), así como una linea ondulada (en negro) sobre el lado exterior del asa (motivo d). Mientras que el motivo de escalinatas pertenece sólo al cuerpo, el motivo de lineas paralelas azigzagadas se encuentra también dispuesto en el borde exterior del cuello.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
Chile
Historia de propiedad y uso
Artefacto perteneciente a la colección Ricardo Claro Valdés. Esta colección es la más numerosa del museo y reúne artefactos de distintas zonas de Chile y América, caracterizándola un marcado componente andino y la alta representación de artefactos cerámicos.
Área cultural primer nivel
Chile
Área cultural segundo nivel
Norte Grande
Cultura arqueológica
Cultura Arica: Fase San Miguel
Referencias documentales
Mauricio Uribe Rodríguez: LA CERÁMICA DE ARICA 40 AÑOS DESPUÉS DE DAUELSBERG en A CERÁMICA DE ARICA 40 AÑOS DESPUÉS DE DAUELSBERG, Chungara revista Chilena de Antropología, Arica, 1999

Gestión

Registradores
Martina Elena Díaz de Aranda, 2026-02-24