| Número de Registro: 67-442 | |
|---|---|
| Objeto: | Jarro (arqueológico y etnográfico) |
| Cultura Arqueológica: | Cultura Arica: Fase Gentilar |
| Institución: | Museo Andino |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo Andino
Número de registro
67-442
Nº de inventario
0247
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Utensilios, Herramientas y Equipos
Colección
Ricardo Claro Valdés
Alto 13.3 cm - Ancho 14.2 cm - Profundidad 14.3 cm - Diámetro 8.1 cm - Espesor 0.5 cm - Peso 419 Gramos
En exhibición - Museo Andino - Nave I
Descripción
Contenedor cerámico restringido y modelado estilo o fase Pocoma-Gentilar. Posee cuello troncocónico invertido, de borde directo, cuerpo elipsoidal horizontal y base plana. Posee un asa en cinta que unifica el labio con el sector superior del cuerpo. En cuanto a la decoración se compone de pigmentos rojos, negros y blancos. En el cuello se observan motivos contrapuestos de triangulos negros y rojos, limitados por una linea blanca (motivo a); le siguen lineas horizontales que rodean a forma de anillo la pieza (motivo b), delimitando espacios decorativos del cuerpo; luego se observa un motivo azigzagado dispuesto de forma horizontal en pigmento blanco con vertices con espirales (motivo c); un motivo de olas en negro y rojo sobre fondo natural (motivo d). Los distintos segmentos aledaños a los motivos son decorados con la inclusión de pigmentos rojos o negros. El patrón del motivo c se reitera de forma vertical en uno de los extremos de la vasija. El asa se encuentra decorada con una linea azizagada dispuesta de forma vertical (motivo e): sus laterales se encuentran pintados en pigmento rojo y negro. El sector interior del borde se encuentra decorado por triangulos invertidos en pigmento negro, que rodean a forma de anillo el diámetro de la pieza.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Área geográfica
Chile
Historia de propiedad y uso
Artefacto perteneciente a la colección Ricardo Claro Valdés. Esta colección es la más numerosa del museo y reúne artefactos de distintas zonas de Chile y América, caracterizándola un marcado componente andino y la alta representación de artefactos cerámicos.
Área cultural primer nivel
Chile
Área cultural segundo nivel
Norte Grande
Cultura arqueológica
Cultura Arica: Fase Gentilar
Referencias documentales
Mauricio Uribe Rodríguez: LA CERÁMICA DE ARICA 40 AÑOS DESPUÉS DE DAUELSBERG en A CERÁMICA DE ARICA 40 AÑOS DESPUÉS DE DAUELSBERG, Chungara revista Chilena de Antropología, Arica, 1999
Gestión
Registradores
Martina Elena Díaz de Aranda, 2026-02-21