Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Contenedor

Número de Registro: 67-278
Objeto: Contenedor
Institución: Museo Andino

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Andino
Número de registro
67-278
Nº de inventario
DNG-019
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Utensilios, Herramientas y Equipos
Colección
Donación Nappe-Goldammer
Alto 5.7 cm - Ancho 11.8 cm - Diámetro 10.6 cm - Profundidad 12.4 cm - Espesor 0.6 cm - Peso 47.3 Gramos
En depósito
Descripción
Contenedor de calabaza abierto de perfil simple. El cuerpo tiene la forma de media calabaza cortada de forma longitudinal, los bordes son directos y los labios rectos y la base convexa. La decoración consiste en motivos geométricos pirograbados ubicados al exterior de la calabaza formando una banda anular ancha que se extiende por toda la mitad superior. En esta banda destacan círculos concéntricos, acerrados y espirales.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
Chile
Historia de propiedad y uso
La colección Donación Nappe-Goldammer está compuesta por artefactos provenientes de Chile y otras regiones de América, adquiridos por Ricardo Nappe y Elly Goldammer durante la década de 1960 y comienzos de la de 1970. Posteriormente, su hija, Anelisse Nappe, decidió donar el conjunto de objetos arqueológicos reunidos por su padre, los cuales se encontraban cuidadosamente resguardados en cajas, aunque sin información detallada sobre su procedencia o historia.
Historia del objeto
Olivares (2021) propone que las calabazas pirograbadas fueron un bien de prestigio en la Cultura Arica y que estas habrían sido utilizadas en ceremonias rituales relacionadas al consumo de chicha. El autor plantea que la técnica de pirograbado se realizaba a partir del uso de un objeto punzante expuesto a altas temperaturas con el que se iba grabando la superficie de la calabaza. El pirograbado se realiza a través de puntos muy cercanos unidos por líneas que configuran patrones geométricos, zoomorfos y antropomorfos. Olivares (2021) plantea que las calabazas utilizadas en el Norte Grande serían las del tipo Lagenaria siceraria. En la pieza DNG-019 se aprecia el diseño "triángulo con pestañas" descrito como figuras que forman rectángulos listados.
Referencias documentales
Olivares, C.: De la cotidianidad a la ritualidad de las calabazas durante el período intermedio tardío en el desierto de Atacama, Chile pp. 45-60. en De la cotidianidad a la ritualidad de las calabazas durante el período intermedio tardío en el desierto de Atacama, Chile, Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, 26(2), 2021

Gestión

Registradores
Martina Elena Díaz de Aranda, 2025-04-24