Artefacto de iluminación usado en los barcos para señalizar el costado de estribor en la navegación nocturna.
Está formado por un prisma de metal cuya base es una arco de círculo de 90º, formando dos lados planos y uno curvo.
En uno de los lados planos tiene dos calzos para encajar el farol en una estructura fija y el el otro tiene una puerta corredera con un asa para deslizarla hacia arriba; esta puerta permite acceder hacia el interior donde se aloja el dispositivo luminoso que está ausente y que se instalaba entre dos rieles ubicados en el piso del farol, donde hay una perforación probablemente hecha para adaptarlo a iluminación eléctrica.
El lado curvo tiene una pantalla de vidrio pintado de verde de superficie ranurada.
El farol está rematado en su parte superior por una superficie troncocónica con una chimenea cilíndrica con perforaciones circulares en todo su contorno.
Exteriormente está pintado de verde e interiormente de blanco.
Estado de conservación:
Malo
Contexto
Área geográfica:
Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
Lugar de creación:
Glasgow
Fecha de creación:
Ca. 1920
Historia de propiedad y uso:
Usado en el acorazado chileno Almirante Latorre y retirado tras la baja del servicio del buque en 1958
Historia del objeto:
Este farol está adaptado para emplearlo con iluminación eléctrica, aunque se desconoce si esta adaptación se debió a su uso utilitario a bordo o bien para fines de exhibición como objeto ornamental. Originalmente empleaba una fuente de iluminación a base de una lámpara de aceite.