BROWN BROS & Co Ltd ROSEBANK IRONWORKS EDINBURGH A2221 1929
Descripción:
Volante de madera usado para mover el timón de una embarcación. Está compuesto de ocho radios de madera ensamblados a una maza de bronce y que sostienen en su extremo distal, un aro de madera reforzado con dos anillos de bronce. En el anillo tiene una manilla usada para mover la rueda y marcar la posición en que el timón es coincidente con la línea de crujía de la nave.
Contexto
Área geográfica:
Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
Lugar de creación:
Edinburgh, Escocia
Fecha de creación:
1929
Historia de propiedad y uso:
Objeto usado a bordo del submarino Almirante Simpson de la Armada de Chile, buque en servicio entre 1929 y 1957
Historia del objeto:
El uso de una rueda para mover el timón de los barcos se remonta a la Europa del siglo XVIII, donde este dispositivo reemplazó a la caña de pinzote. En un primer momento, la rueda accionaba un par de aparejos que movían la caña del timón, para luego reemplazarse a fines del siglo XIX en un sistema de engranajes y también el sistema de doble tornillo. Ya en el siglo XIX, se emplearon sistemas hidráulicos , pero siempre manteniendo la forma tradicional de la rueda del timón, la que sólo ha sido reemplazada en épocas recientes por un mando de tipo joystick, aunque el empleo de la rueda de madera continúa en uso en las embarcaciones que mantienen elementos tradicionales, como veleros de instrucción y embarcaciones de recreo. Un modelo similar, pero de metal, se emplea en yates de competición, especialmente en los de mayor tonelaje.
Este modelo, sin cabillas, fue desarrollado para submarinos, donde los espacios son estrechos y es fácil obstruir el movimiento de la rueda si es que tiene elementos salientes.