Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Insignia (artefacto de identificación)

Número de Registro: 61-184
Objeto: Insignia (artefacto de identificación)
Institución: Museo Marítimo Nacional
Fecha: ca. 1900

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Marítimo Nacional
Número de registro
61-184
Nº de inventario
16-121
Clasificación
Historia - Textil, Vestuario y Adornos
Colección
Vestuario y accesorios
Alto 63 Milímetros - Ancho 89 Milímetros
Descripción
Insignia usada como distintivo en la gorra por los oficiales de la Armada de Chile. Está compuesta por una pieza ovalada de paño azul marino con un bordado de hilo metálico. Al centro tiene un ancla enredada de cadena rodeada de dos ramas de laurel, ambas doradas, mientras que en la parte superior tiene bordada en plata, una estrella de cinco puntas.
Estado de conservación
Regular

Contexto

Fecha de creación
ca. 1900
Historia de propiedad y uso
Usado por Felipe Wiegand Rodríguez, oficial de la Armada de Chile entre 1894 y 1930
Historia del objeto
Las insignias de gorra, llamadas también "escudos de gorra", han sido usadas en la Armada de Chile desde mediados del siglo XIX, como parte del uniforme de almirantes, oficiales, cadetes y oficiales de mar, como se conoce hoy a los sargentos navales.
También fueron usadas por los oficiales del batallón de Artillería de Marina y por el Cívico de Artillería Naval, con algunas modificaciones propias de sus símbolos regimentales.
En 1863, las insignias de almirantes y oficiales se reglamentaron por primera vez, y su diseño se ha mantenido casi inalterado hasta hoy. Ese año también se dispuso que las insignias para almirantes fueran rojas, ya que es el color distintivo de los oficiales generales de la República; hoy, sólo el ancla va sobre un óvalo rojo, para el caso de los almirantes.
Con el pasar de los años, surgieron algunas modificaciones, hasta llegar al modelo actual, vigente desde mediados del siglo XX.

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
María Teresa Wiegand Turner
Registradores
Eduardo Rivera , 2019-09-25