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Cude Papay

Número de Registro: 6-2920
Título: Cude Papay
Creador: Celia Leyton
Institución: Museo Regional de La Araucanía de Temuco
Fecha: Siglo XX

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Regional de La Araucanía de Temuco
Número de registro
6-2920
Nº de inventario
1703
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Pintura y Estampas
Alto 48 cm - Ancho 35 cm
En exhibición - Museo Regional de La Araucanía de Temuco - Exhibición Temporal
C. Leyton Vidal
Título
Cude Papay
Descripción
Obra bidimensional de formato rectangular y orientación vertical. Composición en base a retrato que muestra en primer plano el busto visto de frente de una figura femenina anciana de tez morena con pendientes grisáceos en las orejas, el cabello cubierto por una tela azul y un tocado rodeando su cabeza que en la parte superior tiene forma floral en gamas de amarillos. Su vestimenta es negra, y sobre esta lleva un pectoral gris. En el fondo, en segundo plano, predomina una paleta matizada en gamas de verdes grisáceos, con pincelada de trazos gruesos. El marco de la obra es una delgada franja de madera dorada.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Celia Leyton Vidal fue una artista visual chilena dedicada a la pintura, en cuya producción visual se destaca el género del retrato. Su opción por la representación del pueblo Mapuche la consagran como una figura central de la corriente indigenista en Chile.
Durante la primera mitad del siglo XX el indigenismo fue un importante movimiento, sobre todo en aquellos países latinoamericanos con una significativa de población indígena. Fue una postura que reivindicó a la población indígena, la cual, como elemento fundamental de la economía colonial, no solo fue víctima de la explotación y la violencia sino que además quedó marginada de los beneficios de la enorme riqueza que contribuyó a crear.
La Revolución mexicana, que transformó al indigenismo en un proyecto nacional, y el éxito internacional del muralismo mexicano suscitaron en toda América Latina el interés por la representación del indígena. En el área andina se convirtió en escuela, y de manera similar y paralela se desarrolló en Ecuador, Bolivia y Guatemala.
En la plástica, el indigenismo no cuenta con un manifiesto programático que establezca metas y proyectos, más bien se trata de la promoción de una identidad colectiva que adhiere a la causa indígena. Sin embargo esta identificación es paradójica, pues la mayoría de los artistas que adhieren a esta corriente no son indígenas.
Otros artistas de Chile que abordan esta temática son Manuel Quevedo, Pedro Luna, Ernesto Molina, Virginio Arias, Nicanor Plaza y Laura Rodig.
Esta obra es un registro que forma parte de un programa de creación de imágenes en el que Leyton buscaba la representación visual de personajes distintivos del Pueblo Mapuche. En este caso decidió retratar a Curiqueo Cumau mirando directamente al espectador. Con esta imagen, Leyton no solo representa sino que registra y rescata la figura del hombre mapuche adulto. Además del nombre, no se ha encontrado más información sobre el retratado.

Contexto

Área geográfica
Chile
Lugar de creación
Temuco
Fecha de creación
Siglo XX
Estilo
Indigenismo

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Consejo Nacional de Menores
Fecha de ingreso
1979
Registradores
Samuel Quiroga, 2019-02-14
María José Rodríguez Muñoz, 2023-02-02
María José Rodríguez Muñoz, 2023-03-01

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